foto-2

Por redacción de Sin Comillas

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid I. Rivera Rocafort, entregó el pasado viernes la certificación Agroturística a la Hacienda Lealtad, localizada en el municipio de Lares.

“Estamos muy satisfechos de continuar desarrollando el nicho de agroturismo en nuestra Isla. Esta nueva certificación a la Hacienda Lealtad demuestra que Puerto Rico tiene mucho potencial y estamos listos para poder desarrollar y promover este nicho”, expresó la Titular.

“Como parte de las iniciativas del Departamento de Agricultura en el interés de diversificar las oportunidades de ingreso de nuestros agricultores y darle mayor  visibilidad a nuestros operadores agrícolas desde el año 2014, el Departamento de Agricultura inicio a trabajar las evaluaciones de los proyectos de Agroturismo junto con la Compañía de Turismo”, indicó la Dra. Myrna Comas Pagán, secretaria de Agricultura. La titular del agro puertorriqueño expresó que como elemento indispensable del Agroturismo esta actividad turística debe tener presente una actividad agrícola o de agro procesos considerable y representativa de la agricultura. “El Departamento de Agricultura tuvo parte colaborativa e integral y colaborativa en la evaluación del “coffee shop” y la torrefacción. Nos place que a través de esta certificación el Sr. Edwin Soto pueda generar mayor cantidad de empleos, directos e indirectos, y recibir mayores recaudos, propósito principal del agroturismo”.

foto-7

Hacienda Lealtad ofrece la experiencia de tener un recorrido que se enfoca en educar sobre el café y fomentar la agricultura local. Este recorrido comienza en el Café Bistro de la Hacienda, en donde los platos ofrecidos son confeccionados en su mayoría con productos cosechados por agricultores locales, al igual que la confección de postres y jugos naturales. El segundo paso del recorrido es el vivero, donde educan al público sobre las diferentes semillas de café y como se plantan; luego pasan a la planta procesadora de café donde se ve el proceso desde la semilla hasta el grano que llega a los hogares en su empaque. La etapa final es el laboratorio donde se ofrecerán degustaciones de café y un resumen para retomar todo lo que se ha aprendido en el recorrido.

“Estamos muy contentos de recibir el endoso de la Compañía de Turismo, que nos permitirá continuar en esta labor de difundir e impulsar la industria Agroturística y de café puertorriqueño, a través de una experiencia educativa única para el turista local y extranjero”,  comentó Edwin Soto Ruíz, presidente de Café Lealtad, Inc.