Por redacción de Sin Comillas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), del que forman parte otras 11 naciones.

La decisión fue una promesa de campaña de Trump. El tratado de libre comercio busca eliminar las barreras comerciales entre entre los países firmantes. Fue creado originalmente por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006. Desde 2008, otros países se sumaron al acuerdo: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam, aumentando el número de países firmantes a 12.

El presidente ya ha convocado a Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su siglas en inglés), para revisar el tratado de libre comercio que se puso en marcha en 1992.

Por otro lado, Trump ha firmado también otra orden para congelar las contrataciones del Gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas.