William Sachs

Colapsa el peso mexicano

Por redacción de Sin Comillas

Lo que empezó como una precandidatura que pocas personas tomaban en serio se convirtió en una realidad: Donald Trump se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos. La victoria de Trump se ha dejado notar inmediatamente sobre los principales mercados a nivel mundial. 

A los mercados no les gusta la inestabilidad y el triunfo de Trump les ha cogido por sorpresa. Las bolsas anticipaban el lunes una victoria de Hillary Clinton.  Los futuros estadounidenses se desplomaban en la madrugada. El Dow Jones ha llegado a dejarse en torno a 750 puntos. El S&P500 y Nasdaq han registrado pérdidas superiores al 4%. En el mercado de las divisas, el dólar estadounidense se devalúa en torno al 3% frente al yen japonés y un 1.3% frente al euro.

En Asia, donde los mercados llevan abiertos desde que se conocieron los primeros resultados, los inversionistas mostraban nerviosismo por los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Las principales Bolsas de la región cayeron con fuerza a medida que las posibilidades de Donald Trump de llegar a la Casa Blanca aumentaban: Tokio se desploma más de un 5.5%; Hong Kong, un 3.6%; Seúl, un 3.4% y Sídney un 2.1%. La referencia china, Shanghái, cae menos, un 0.9%. Las bolsas europeas caen entre 4% y 5%.

El peso mexicano ha llegado a desplomarse más de un 11%, la mayor caída desde la devaluación de 1994, y las previsiones reflejan que podría llegar a dejarse más de un 12% si los republicanos ganan finalmente. Trump ha dicho que tiene intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte así como la idea de crear un muro en la frontera sur estadounidense.

Las materias primas también están viéndose afectadas por la victoria republicana. El oro, un activos de refugio en tiempos de inestabilidad, avanza más de un 3% y alcanza máximos de las últimas 5 semanas. Por su parte, el petróleo retrocede, el West Texas Intermediate (WTI) opera con un declive del 4% cotizándose en torno a los $43 el barril.