Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico ante el inminente paso del huracán María.

Asimismo, informó que se adelantó el pago de nómina de los empleados públicos y se adelantó el pago del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para facilitar los planes de contingencia familiar.

El primer ejecutivo insistió en que la prioridad en lo que resta de día y mañana es que las personas que residen en zonas inundables y estructuras vulnerables busquen refugio en casas de familiares, amigos o refugios habilitados por el Estado.

Recordó que el huracán María es categoría 4 y que toda la Isla experimentará vientos de intensidad huracanada.

El Departamento de Vivienda habilitó 500 refugios alrededor de la Isla y el Centro de Convenciones con capacidad para 66,826 personas y hasta 133,352 en capacidad de urgencia.

El primer ejecutivo, también firmó una Orden Ejecutiva para activar la Ley Seca a partir desde mañana al mediodía por un periodo de 48 horas.

Por su parte, el Departamento de Hacienda informó que los alimentos preparados estarán exentos del IVU de jueves a domingo.

En tanto, se comenzó la contratación de empleados para atender la emergencia con fondos WIOA. Se espera contratar 1,170 empleados de entre 17-18 años en los 78 municipios y 405 adicionales en los 27 municipios declarados como zona de desastre.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que solo 9,756 abonados no tienen servicio actualmente.

Asimismo, se informó que habrá 106 camiones oasis de 2,000 y 6,000 galones disponibles alrededor de la Isla una vez pase el fenómeno atmosférico.