Por Luisa García Pelatti

Triple-S Management Corporation (NYSE:GTS) tuvo un ingreso neto de $3.9 millones ($0.17 por acción diluida). En el mismo periodo del año pasado había tenido una pérdida neta de $4.3 millones (-$0.18 por acción diluida). En el cuarto trimestre del 2017, la compañía tuvo una pérdida neta de $4.3 millones.

Los títulos de Triple-S cerraron el martes con un avance de 8.87% hasta $30.56. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $30.70 y el más bajo $15.05.

Los ingresos consolidados disminuyeron 0.9% hasta $738.2 millones durante el tercer trimestre del 2017. El ingreso neto ajustado fue de $18.7 millones ($0.77 por acción diluida), comparado con una pérdida neta ajustada de $6.3 millones (-$0.26) en el mismo periodo del año pasado.

“Estamos satisfechos con nuestro desempeño del primer trimestre, ya que nuestros resultados financieros comienzan a manifestar el impacto de nuestras mejoras operativas e iniciativas clínicas”, comentó Roberto García Rodríguez, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S Management Corporation.

“A medida que Puerto Rico comienza a reconstruirse después del huracán María, seguimos enfocados en una estrategia de tres frentes para hacer crecer la compañía”, continuó García Rodríguez. “Primero, nuestro objetivo es ganar y retener el negocio de Medicare Advantage con una oferta de productos más competitiva y consistente. Segundo, modernizaremos aún más nuestra infraestructura y tecnología para mejorar nuestro servicio, reducir nuestros costos y, en última instancia, ampliar nuestros márgenes. Y finalmente, ampliaremos nuestra red de clínicas ambulatorias para proporcionarnos una plataforma adicional y vital para mejorar el acceso, el costo, la calidad y los resultados en nuestros negocios de salud. Al centrarnos en estas iniciativas clave, seguimos confiando en que nos estamos posicionando para crear un valor a largo plazo para nuestros accionistas”.

La compañía suscribió $752.0 millones en primas en el primer trimestre, 7.1% más que el año pasado. La reducción se debe, principalmente, a primas más altas en el segmento de salud.

Las primas de Medicare aumentaron 11.7% hasta $287.9 millones, las comerciales cayeron 3.1% hasta $198.7 millones y subieron 12.7% las de Medicaid, hasta $200.3 millones.

Triple-S Management opera en tres segmentos de negocios: salud, seguros de vida y seguros de propiedad y contingencia.