Por Luisa García Pelatti

Triple-S Management Corporation (NYSE: GTS), una de las principales compañías de seguros, informó que en el segundo trimestre del 2012 tuvo un ingreso neto de $17.0 millones ($0.60 por acción diluida).Los resultados representan una cantidad similar a las ganancias del mismo período del año pasado, cuando la compañía tuvo $17.1 millones en ganancias.

El jueves los títulos de Triple-S cerraron en $19.10, con un avance de 4.8%. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $24.99 y el más bajo $14.45.

Los ingresos consolidados para el segundo trimestre aumentaron 17.1%, de $529.4 millones a $622.7 millones.

Ramón M. Ruiz Comas, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S Management Corporation, indicó sentirse satisfecho con los resultados y destacó que han logrado aumentar los miembros de los negocios de seguros de salud y el desarrollo del negocio de seguros de propiedad y contingencia se ha mantenido “sólido”.

“En nuestro negocio de Medicare, estamos haciendo progresos en nuestros esfuerzos para evaluar mejor el riesgo de nuestra población de pacientes. Por otra parte, seguimos trabajando en los temas principales que causaron el déficit en American Health en el último trimestre y se han implementado una serie de iniciativas”, señaló el ejecutivo.

Triple-S compró American Health a principios del 2011, por $83 millones en efectivo, para compensar la pérdida de ingresos tras no ser seleccionado por el Gobierno para participar en el programa de Medicaid en el 2010. En el cuatro trimestre del 2011, la compañía comenzó a ofrecer sus servicios a unos 860,000 miembros al llegar a un acuerdo con la Administración de Seguros de Salud (ASES) para administrar el programa de seguro médico (Medicaid), conocido como Mi Salud, en las regiones Metro Norte, Norte, San Juan, Noreste y Oeste.

“La compra de American Health nos ha proporcionado un fundamento sólido para el crecimiento del negocios de Medicare Advantage y sigue siendo un componente integral de nuestra estrategia a largo plazo. Estamos comprometidos con este mercado y creemos que tenemos el reconocimiento de la marca, los productos y la red de médicos necesarios para aprovechar esta oportunidad”, añadió Ruiz Comas.

Los asegurados aumentaron 112.3% en un período de un año, lo que refleja la llegada de los asegurados de Mi Salud. Los miembros “self-insured” ascendieron a 889,091, mientras que los asegurados de Medicare aumentaron 17.3% hasta 122,151. Los asegurados comerciales cayeron 0.2%.