El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley (der.), y Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas. (Foto suministrada)

Por Luisa García Pelatti

Un tribunal ordenó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares cesar y desistir de intervenir indebidamente mediante la destitución de los miembros del Instituto de Estadísticas. El tribunal declara nula e ilegal la destitución de la Junta de Director del Instituto por parte del Gobernador y ordena la restitución de los miembros de la Junta destituidos. 

El 21 de julio de 2017, el Gobernador envió cartas de destitución como miembros de la Junta a Antonio J. Fernós Sagebién, Ana L. Dávila Román, Marta Álvarez Burgos y Sonia Balet Dalmau; renominó a Alex López Echegaray, Bethsié Rosa Reyes y Arnaldo Cruz Sanabria; y nombró a María Gordillo, presidenta de la Junta de Planificación, y a Jeanelle Alemar Escabí.

Días después, el Instituto de Estadísticas demandó a todos los integrantes de su Junta de Directores, los destituidos y los nombrados por Rosselló, para que el Tribunal decida cuáles son los legítimos miembros de la Junta.

Con esta sentencia no se resuelven todos los problemas del Instituto, al que el Gobierno ha amenazado con privatizar.

Esta semana, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, visitó el Instituto de Estadísticas en una muestra de respaldo a esa entidad. En la única presentación que llevó a cabo en la Isla, Dudley defendió la necesidad de mantener la independencia del Instituto de Estadísticas, señalando que se necesitan estadísticas de calidad y aisladas de las presiones políticas para hacer análisis económico.

“Este dictamen es otro respaldo a la independencia del Instituto de Estadísticas que tan esencial es para su funcionamiento y su razón de ser. Tras las contundentes expresiones del Tribunal y del Presidente de la Reserva Federal de Nueva York esta semana, esperamos poder dar por cerrado este capítulo, de modo que en el Instituto podamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en el cabal cumplimiento con nuestros deberes y responsabilidades.  Reiteramos el interés de nuestra parte y disponibilidad para reunirnos con el Gobernador y poner a su disposición los servicios y recursos del Instituto”, manifestó Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto.