Por redacción de Sin Comillas

La jueza Laura Taylor Swain, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, denegó la solicitud de National Public Finance Guarantee Corp. para  investigar si se violaron las órdenes del Tribunal cuando los tenedores de deuda de Puerto Rico compraron o vendieron bonos mientras negociaban con la Junta de Control Fiscal la reestructuración de la deuda.

El Tribunal señala que se toma en serio las acusaciones de irregularidades, sin embargo, considera que las autoridades reguladoras del mercado de valores están mejor preparadas para investigar cualquier mala conducta.

National Public Finance Guarantee Corp., una de las aseguradoras de bonos de Puerto Rico, alega que durante 2019 y 2020, y mientras se mantenían negociaciones confidenciales, algunos fondos de cobertura (“hedge funds”) habrían realizado transacciones “inapropiadas” que le habrían supuesto ganancias significativas. “Esa conducta habría socavado materialmente e impactado negativamente la negociación” para alcanzar un acuerdo de reestructuración de la deuda, señala la aseguradora.

National Public Finance Guarantee Corp. es la aseguradora de $3,600 millones en bonos de Obligaciones Generales.