Por redacción de Sin Comillas

El Tribunal de San Juan que desestimó la demanda radicada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) contra la patente nacional. Por otro lado, el Tribunal exige al Departamento de Hacienda que apruebe un reglamento para la concesión de dispensas en un plazo de 30 días.

A mediados de diciembre, MIDA había presentado varios recursos legales solicitando que se declarase inconstitucional la patente nacional, se detuviera el cobro de la contribución; y se ordenara al Departamento de Hacienda a emitir inmediatamente un reglamento sobre el mecanismo de dispensa.

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, se mostró satisfecha con la determinación. Los ingresos de la patente nacional representan unos $500 millones incluidos como parte del presupuesto vigente.

“La patente nacional sólo aplica a empresas con ingresos brutos de más de $1 millón. Esta administración reconoce que el sector privado es pieza clave para el desarrollo económico de Puerto Rico y si todos los sectores trabajamos juntos, podemos echar al País hacia adelante”, destacó Acosta Febo, al tiempo que enfatizó que la patente no fue idea del gobierno sino la alternativa propuesta por el sector privado en sustitución al impuesto del IVU por los servicios entre negocios (“B2B”), alternativa que el gobierno aceptó.

Acosta Febo destacó que “las preocupaciones principales de MIDA han sido atendidas desde el primer momento porque cualquier empresa puede utilizar el mecanismo de la dispensa, si así lo entiende, para evidenciar que esta contribución le afectaría de forma adversa”.

La Secretaria de Hacienda dijo que el Departamento evaluará cada solicitud de dispensa de manera particular para ser justos con aquellas que, en efecto, puedan verse adversamente afectadas por el pago de la patente.

Por su parte, desde MIDA se mostraron complacidos con el mandamus que ordena que Hacienda termine el reglamento para la concesión de dispensas a la “patente nacional” en un término de 30 días a partir de hoy.

MIDA señaló que evalúa los pasos a seguir en los Tribunales con relación a la inconstitucionalidad del sobrecargo especial.

“La determinación de hoy por parte del honorable juez Angel Pagán Ocasio representa un adelanto importante en nuestra causa”, dijo el presidente de MIDA, Ferdysac Márquez. “No podemos perder de perspectiva que cuando iniciamos este proceso hace apenas dos semanas, las solicitudes de dispensa se vencían el 31 de diciembre y no había indicios de que Hacienda aprobaría un reglamento para limitar su discreción. Ahora la fecha se movió para el 31 de enero y se ordena a Hacienda a realizar dicho reglamento. Esto es un claro reconocimiento del peligro de arbitrariedad a la que están sujetos los comerciantes” indicó Márquez.

Márquez expresó, además, que respeta la decisión del honorable Tribunal con relación a conceder la desestimación del injunction preliminar y permanente, pero no está de acuerdo con su determinación porque, entre otras cosas, se debió haber realizado una vista dando oportunidad a los demandantes para presentar su prueba. “Si el honorable Juez nos hubiese concedido una vista, hubiésemos podido demostrar con evidencia documental y testifical cómo esta patente nacional ya está afectando a varios comerciantes locales confiscando sus ganancias al mismo tiempo que discrimina con aquellos comercios que menos ganancias generan. Nuevamente, habrá empresas pagando 39%, mientras otras pueden estar pagando más de 100% de tasas contributivas. Este es un tema altamente técnico y el Tribunal se hubiese beneficiado grandemente de escuchar la prueba”.

“Estamos evaluando en detalle la determinación y nuestros próximos pasos, pero podemos asegurar a nuestros socios y al público en general que este proceso aún está comenzando”, expresó Márquez. 

Márquez, se mostró confiado en que finalmente se atenderán los planteamientos de derecho presentados por MIDA. 

MIDA es una asociación comercial que representa a las empresas que conforman los diversos eslabones de la cadena de distribución de alimentos y otros productos relacionados que se mercadean por sus canales.