A A
RSS

Tres de cuatro hogares hacen donativos

Wed, Sep 14, 2016

Organizaciones fines de lucro

10-hallazgos-pdf-final

Por redacción de Sin Comillas

Tres de cuatro hogares en Puerto Rico (74.9%) reportan que realizan donativos, evidenciando una tasa de generosidad alta comparada con estudios similares en Estados Unidos y otros lugares del mundo, según Giving in Puerto Rico, el primer estudio de hogares que analiza cuánto donan, a qué causas y sus motivaciones para donar.  El estudio es una colaboración entre la Fundación Flamboyán, la Escuela de Filantropía de la Familia Lilly de la Universidad de Indiana y la Fundación Kinesis. 

El donativo promedio reportado fue de $285, mientras que entre los hogares de altos ingresos la cantidad promedio fue $1,171, lo que confirman la mayoría de los estudios es que la diferencia yace en el poder acumulativo de un número significativo de individuos.

Hallazgos principales:

  • Tres de cuatro hogares en Puerto Rico reportan realizar donaciones.
  • La cantidad promedio que se donó en el año 2014 según reportado en todos los hogares fue $285, mientras que la cantidad promedio fue de $1,171 entre los hogares de altos ingresos.
  • cinco razones primordiales para dar son: ayudar a la comunidad; espontáneamente en respuesta a una necesidad; cuando entiendo que puedo hacer una diferencia; como ejemplo para futuras generaciones y porque me lo solicitaron.
  • Las tres causas principales a las cuales se dona son: necesidades básicas; religión y salud.
  • Los tres asuntos sociales que más les interesan a las personas son: educación, salud y economía.
  • 53% de la población prefiere donar a organizaciones en Puerto Rico que se concentran en asuntos locales.
  • La mayor parte de los individuos, 67%, dicen saber poco sobre filantropía y organizaciones sin fines de lucro.
  • Menos de una tercera parte de los encuestados pudieron nombrar tres organizaciones sin fines de lucro y 11% no pudieron nombrar ninguna.
  • Siete de cada 10 personas reporta hacer donaciones de forma informal.
  • La inmensa mayoría, 75%, desconoce los cambios hechos al Código de Rentas Internas para incentivar la filantropía.

“Los resultados ofrecen una primera base científica que nos confirma lo que sabemos, que en Puerto Rico somos altamente generosos. También nos da un marco para evaluar cómo podemos canalizar nuestra generosidad para ser filántropos más efectivos, sobre todo en estos momentos de tanta necesidad”, dijo Guiomar García Guerra, directora ejecutiva de la Fundación Flamboyán.

Flamboyán decidió comisionar el informe a uno de los centros académicos más reconocidos del mundo en el tema de filantropía.  De esta forma se establece una metodología comparable a la utilizada en estudios similares como el Philanthropy Panel Study y el Bank of America/U.S. Trust Studies of High Net Worth Philanthropy.

“Al contar con una base comparativa preparada por los expertos, podemos promover la inserción de Puerto Rico en los círculos filantrópicos de Estados Unidos e internacionales”, aseguró Kristin Ehrgood, cofundadora de Flamboyán y presidenta de la Junta.

Por su parte, la doctora Una Osili, directora de investigación de la Escuela de Filantropía de la Familia Lilly, resaltó: “Vimos que en Puerto Rico hay una oportunidad para aumentar los donativos formales, ya que gran parte de ellos son de naturaleza informal como lo es ayudar a un extraño, un vecino, un amigo o un familiar.”

Los encuestados también revelaron que cuentan con poco conocimiento acerca de lo que es la filantropía y lo que son las organizaciones sin fines de lucro.  Esto contrasta con el hecho de que a mayor conocimiento del sector, más alta resulta la cantidad de dinero que dona un individuo.

La investigación también indagó sobre los temas que más preocupan a las personas.  Vadim Nikitine, cofundador y miembro de la Junta de Flamboyán,  aseguró que: “Existe una brecha entre lo que la gente identifica como asuntos prioritarios y a los que termina dando. Nuestro fin es impulsar una conversación amplia en todos los hogares que nos provoque cuestionarnos a qué aportamos, de qué forma y cómo podemos incrementar nuestro impacto.”

 

El estudio se llevó a cabo en el 2015 encuestando a 847 hogares,  95 de los cuales cumplieron con los criterios para ser considerados de alto ingreso por tener ingresos anuales de al menos $150,000 y/o valor neto de más de $1 millón, excluyendo el valor de su residencia principal.  Se seleccionó una muestra que es representativa de hogares en todas las áreas geográficas de Puerto Rico y en todos los niveles de ingreso.  Además, la muestra es altamente confiable en comparación con la Encuesta sobre la Comunidad realizada por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Flamboyán es una fundación privada de familia con sede en Puerto Rico y Washington, D.C. www.flambyanfoundation.org. La Escuela de Filantropía de la Familia Lilly de la Universidad de Indiana es una institución educativa y de investigación, con sede en Estados Unidos, reconocida como pionera a nivel global en el estudio de la filantropía. Son los autores de Giving USA, el análisis más completo y que más tiempo lleva en Estados Unidos acerca de las fuentes y los usos de los donativos caritativos.

La Fundación Kinesis es una organización sin fines de lucro establecida con el objetivo de mejorar la competitividad de Puerto Rico a nivel internacional a través de la educación de excelencia. Desde el 2004, la Fundación Kinesis apoya a jóvenes puertorriqueños talentosos y de escasos recursos económicos mediante tres programas principales: Becas para estudiantes subgraduados y graduados en universidades de prestigio en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países, el Programa Bright Stars: Vía Universitaria para estudiantes de escuela intermedia y superior, y Educación Continua para consejeros escolares y otros profesionales.


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti