S&PPor redacción de Sin Comillas

Standard & Poor’s (S&P) reafirmó la clasificación de solvencia a largo plazo de EEUU de “AA+” después de la victoria de Donald Trump. La perspectiva se mantiene estable, reflejando las expectativas de la agencia clasificadora de crédito de que la fortaleza económica e institucional de Estados Unidos compensará el alto nivel de la deuda y la incertidumbre política.

“Hemos afirmado nuestros clasificaciones para EEUU como reflejo de una esperada transición de poder suave, un sello distintivo de la democracia estadounidense y la fortaleza de sus instituciones”, subrayó la agencia, que destacó el amplio espectro del discurso de Trump tras su victoria, alcanzando a republicanos, demócratas e independientes.

S&P reconoce que existe incertidumbre relacionada con la falta de experiencia y trayectoria política de Donald Trump, aunque subrayó las diferencias que existen “entre la retórica de campaña y las propuestas de políticas concretas cuando se ocupa un cargo”.

Por su parte, Fitch Ratings, que le da a Estados Unidos una nota de  “AAA” con perspectiva estable, indicó que el resultado electoral no tendrá consecuencias a corto plazo para el país, advirtiendo, no obstante, de que el impacto a medio plazo de las políticas económicas y fiscales del nuevo presidente podría ser negativo para la solvencia soberana de Estados Unidos si se aplican en su totalidad.

En el caso de Moody’s, que también mantiene la clasificación (“Aaa” con perspectiva estable), la agencia destacó que la victoria de Trump implicará la apuesta por políticas muy diferentes a las de Obama y señaló que el mayor reto para la nota de solvencia provendrá del incremento de los costos fiscales.