Por Luisa García Pelatti

La historia se repite cada cuatro años. Llega un gobierno nuevo y se atrasan las estadísticas. El Indice de Actividad Económica (IAE) lleva varios meses sin publicarse y los recaudos del Departamento de Hacienda están saliendo con retraso.

Empecemos por el Indice de Actividad Económica (IAE), que publicaba el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y que ahora parece estar a cargo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Aunque la agencia encargada de Indice cambia de nombre, las personas encargadas son las mismas y siguen en el mismo edificio.

El gobierno anterior se fue sin publicar el IAE correspondiente al mes de octubre y el gobierno actual todavía no ha publicado el Indice de los meses de noviembre y diciembre. Lo peor de todo es que los datos están listos, y probablemente se encuentra en La Fortaleza, esperando la aprobación de algún asesor que se ha olvidado de darle su visto bueno. En eso consiste la burocracia, en mover de un lado para otro un dato que se debería publicar con puntualidad todos los meses.

No es la primera vez que denunciamos el retraso en la publicación del IAE. En eso este gobierno se parece al anterior más de lo que ellos quisieran (Indice de Actividad Económica: se repite la historia  y Indice de Actividad Económica: ¿tendremos que volver a esperar que lo revise Fortaleza?)

Nuestra segunda queja tiene que ver con los recaudos de Hacienda. El gobierno anterior había rozado la perfección con la publicación de los recaudos. Los datos se entregaban con rigurosa regularidad alrededor del 10 de cada mes. Esta administración dijo el miércoles que los recaudos de enero se publicarán esta semana. Hoy termina la semana. Veremos si hay suerte.

El gobierno, que quiere hacer de la transparencia una de sus señas de identidad, debería esforzarse más por publicar la estadísticas con regularidad, cumpliendo un calendario previamente establecido y sin interferencias que pongan en duda la confiabilidad delos resultados.