Por redacción de Sin Comillas

Un “smartphone” sobre ruedas. Esa fue la descripción que ofrecieron los ejecutivos de Toyota cuando presentaron el modelo concepto Fun-Vii en la pasada edición del Tokyo Motor Show. Se trata de una propuesta futurista con lo que la automotriz apuesta al liderazgo en la incorporación de las nuevas tecnologías en los vehículos.

El prototipo experimental fue bautizado como Fun-Vii (que son las siglas de “Fun Vehicle Interactive Internet”) y se asemeja a una computadora personal que permite a los conductores conectarse a diversas redes y con otras personas con un simple toque en un panel táctil ubicado en una de las puertas.

Según Maribel Bengoa, gerente de mercadeo de Toyota de Puerto Rico, “desarrollar modelos prototipos nos da una oportunidad para exponer nuestra pasión por la innovación en todos los renglones – ingeniería, ambiente, seguridad, etc. En esta ocasión, el Fun-Vii aún a la tradicional tecnología automotriz con la electrónica y -como no podía ser de otra forma- la Internet. Fun-Vii responde al rumbo que toma nuestra sociedad, que cada vez se abraza a la tecnología como parte integral de la vida cotidiana. Más que un modo de transportación, el Fun-Vii pregunta, ¿Qué tal si un auto también puede ser un instrumento de comunicación social? A la gente le gustan los ‘smartphones’ y también los automóviles, así que Toyota pensó en combinarlos.”

El Fun-Vii cuenta con pantallas táctiles que cubren el exterior de la carrocería, las que pueden mostrar imágenes elegidas por su dueño (colores, patrones, fotos, etc.), permitiéndole una personalización total para modificar el aspecto del auto. A su vez, el interior para tres personas también funciona como una pantalla modificable. La información de navegación se ofrece gracias al uso de la tecnología de realidad aumentada y a un asistente de navegación denominado “consejero”, que puede ser controlado mediante la voz. La red que controla el Fun Vii permite conocer la ubicación de los carros cercanos que puedan representar un potencial peligro (en puntos ciegos por ejemplo) y la cercanía de amigos que estén conduciendo cerca de uno.

Fun-Vii también tiene acceso a la Internet para la constante actualización de su software e incluso puede comunicarse con otros medios de transporte en la carretera y objetos de la infraestructura vial. El conductor y los pasajeros podrán controlar la mayoría de las funciones del vehículo a través de sus dispositivos móviles.

Aunque todavía no hay planes para producir el Fun-Vii, el modelo brinda una idea de las tecnologías que podrían incluirse en los autos de Toyota para los próximos años.