Indice

Por Luisa García Pelatti

La economía se contrajo 2.3% en el primer trimestre, según el Indice Coincidente que elabora H. Calero Consulting Group, Inc. Todos los sectores terminaron el periodo en terreno negativo. Por otro lado, la crisis fiscal arrastró al Indice Líder a un descenso de 3.2%. Sin buenas noticias como la aprobación del Capítulo 9, más fondos de Medicaid o un crédito por ingreso del trabajo o el anuncio de grandes proyectos el Indice Líder no volverá a crecer, advierte Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting en su publicación “Compass Puerto Rico”.

Durante el primer trimestre el sector de la construcción bajó 18.1%, el sector que más se ha deteriorado, con las ventas de cemento 13.1% por debajo del año pasado y con una pérdida de empleo de 14%.

El sector de banca experimenta un retroceso de 8.5%, el mayor desde 2011, que es el resultado de una disminución de 4.2% en los depósitos, una caída de 0.7% en el capital y de reducciones en las carteras de depósitos. Especialmente significativa es la caída de 29.1% en los préstamos comerciales e industriales, un indicador de actividad económica.

El Indice de manufactura retrocedió 2.5% y el de consumo 0.3%, por menores ventas de autos, de gasolina y en tiendas por departamentos.

Un aspecto positivo es que los registros hoteleros aumentaron 3.8%, pero no fue suficiente para neutralizar la caída de 1.1% del empleo, una reducción de 8.4% en la nómina de los empleadas o una disminución de 13.1% en ventas de cemento.