Heidie

Por Luisa García Pelatti

El Indice Coincidente que elabora la firma H. Calero Consulting Group cayó 1.9% durante el segundo trimestre. La caída se esperaba debido a la crisis de la deuda, los problemas estructurales de la economía que siguen sin resolverse y la emigración. 

“Con el incumplimiento de pago de $57 millones de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público las esperanzas se enfocan en las negociaciones con los tenedores de bonos. Una gran parte del futuro de la economía de Puerto Rico se decidirá en los próximos meses”, señala Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, en Puerto Rico Compass, una de las publicaciones de la firma.

“La austeridad por sí sola nunca se ha traducido en el crecimiento económico. El desafío es dónde poner nuestros limitados recursos con el fin de lograr el crecimiento. El futuro juzgará las decisiones que se tomen ahora”, advierte.

Los seis indices económicos se situaron en terreno negativo. La mayor caída fue para el Indice de Construcción, que tuve un descenso de 6.9%. El sector bancario sigue encogiéndose (-5.1%) y bajan también el indice de Consumo (-0.1%) y el de manufactura (-3.6%). No se ven perspectivas de crecimiento, aunque el algunas aspectos muestran resultados prometedores, como la caída del precio del petróleo y que las tasas de interés siguen en mínimos.

Las cooperativas, con una exposición de $1,100 millones en bonos del gobierno, verán afectado su capital, lo que resultará en pérdidas para los accionistas.