A A
RSS

Todos en defensa del cine

Fri, Jun 26, 2015

Cine

unnamed

Por redacción de Sin Comillas

El Senado aprobó el 25 de junio el proyecto 1408 (correspondiente al P de la C 2487 aprobado en la Cámara) que elimina de facto el Fondo Cinematográfico al quitarle los $4 millones con los que cuenta y reasignarlos a un Fondo de Apoyo Municipal. El proyecto espera por la aprobación de la Cámara con las enmiendas propuestas,  para ser enviado a la firma del Gobernador.

Do More Productions, la casa productora puertorriqueña más exitosa en años recientes, lamentó la aprobación de legislación que transfiere dinero del Fondo Cinematográfico a fondos recién creados para cubrir gastos operacionales del gobierno que no generan nueva actividad económica.

“Mientras por un lado proclaman la importancia de las pequeñas empresas y de la innovación, por otro siguen alimentando un sistema que no funciona y que se traga recursos preciados que serían más productivos en manos creativas y emprendedoras”, denunció  la productora Frances Lausell, cuya casa productora ha generado cientos de empleos con documentales y filmes puertorriqueños como Broche de oro y Miente, además de sus colaboraciones con República Dominicana, Francia, y televisoras de Estados Unidos, Chile e Inglaterra.

“No han tomado en consideración varios puntos importantes sobre el Fondo Cinematográfico. Primero, que funciona como un préstamo: no es una dádiva ni subsidio, sino una inversión que regresa a la Corporación de Cine. Segundo, que los técnicos, actores, creativos y profesionales de apoyo que se adiestran gracias a los proyectos locales financiados por el Fondo son los mismos que hacen tan atractivo a Puerto Rico para las grandes producciones foráneas. Sin esa actividad nativa, no tendríamos la fuerza laboral de excelencia que tanto valoran los productores de Hollywood, de Europa y hasta de Corea”, subrayó.

Broche de oro, una de las películas locales más taquilleras de los últimos años, pago su préstamo del Fondo en el 2014. Mientras, Do More Productions constantemente refiere profesionales y trabaja con producciones internacionales que llegan a la Isla por los beneficios contributivos, los atractivos naturales y la calidad de los técnicos del país. “Esto incluye a luminotécnicos, maquillistas, actores, camarógrafos y fotógrafos, redactores, vestuaristas, cocineros, choferes, y más”.

Se estima que cada proyecto fílmico local genera entre 30 a 150 empleos. Ahora mismo hay 13 proyectos en alguna fase de pre-producción, producción y post producción.

“Usar fondos que apoyan el crecimiento de pequeñas y medianas empresas para cubrir gastos operacionales que no son de servicio directo al ciudadano, contradice todo lo que el país se ha planteado como estrategia de crecimiento en los últimos meses, incluyendo las discusiones en foros como la Cámara de Comercio. Es desvestir un santo para vestir otro. Invitamos al Gobernador a mirar detenidamente esta medida y a conversar sobre las opciones disponibles, sabiendo como sabemos todos que el país están en un momento delicado”, urgió la productora.

 

Lo que dice la industria del cine

•María José Delgado

El cine puertorriqueño no solo nos permite contar nuestras historias. Es el taller que tenemos para pulir nuestro talento y aportar a producciones internacionales que utilizan la isla como destino fílmico.

•Mónica Calderón

 

Yo trabajo como PA, asistente de editor, editora y lo que venga. Gracias al Fondo Cinematográfico comencé mi carrera en los medios audiovisuales allá para el 2004 en la primera película que recibió este préstamo, titulada “Cayo”.

 

• Ariagny Martínez  Vellón

He tenido múltiples experiencias de trabajo en producciones locales y extranjeras pero la producción de la que más me he alimentado en todos los aspectos es una película 100% PUERTORRIQUEÑA. Me llena de una manera increíble laborar al lado de tanto veteranos como jóvenes cineastas del patio que, a mucha honra, se levantan todos los días a echar hacia delante a una industria tan rica y creciente. Nadie dijo que sería fácil pero aquí estoy y estaré porque me llena lo que hago por mí y por el arte en mi país. Por esta misma razón, contemplo continuar preparándome para ser un ente de desarrollo para la industria y la aprobación del proyecto de ley que pasa ahora al Senado con el nombre de P. de S. 1408, amenaza los fondos para el desarrollo de jóvenes como yo que llevan consigo el hambre de mantener en constante movimiento a la industria del cine.

• Robert García Cooper

Me he desempeñado principalmente como actor y luego como guionista, productor de línea y supervisor de posproducción con fondos de la Corporación de Cine de Puerto Rico. A la vez, gracias a la Corporación, he podido viajar y mostrar algo del cine puertorriqueño en festivales internacionales.

Es muy lamentable que aun no se reconozca el potencial económico de una industria fílmica desarrollada en Puerto Rico. Es irónico que países como India y Nigeria, han optado por desarrollar sus respectivas industrias, logrando superar la producción de Hollywood.

Mientras países como Venezuela optan por reestructurar su industria tomando como modelo la estructura del INCAA (Argentina), o mientras hermanos países del Caribe hablan de hacer un bloque cinematográfico caribeño, o mientras en los estados sureños de los EEUU se invierte a favor de desarrollar su industria fílmica, aquí en nuestra isla se toma la dirección contraria.

En definitiva, nos corresponde a quienes viven de las producciones cinematográficas, como aquellos que aspiramos a vivir de lleno de ellas, mostrar económicamente los beneficios que nuestra isla podría obtener al desarrollar una sólida infraestructura para una industria fílmica auto-sustentable. ¿Si Nigeria lo hizo, por qué aquí no?

•Cecilia Argüelles

He tenido la gran oportunidad de desarrollarme como actriz y productora a través del cine independiente. Es donde me he formado porque en Puerto Rico apenas se concretan proyectos nacionales por la falta de impulso económico a la cinematografía NACIONAL. Entonces, ¿nos van a quitar lo poco que tenemos? Muchos hemos representado internacionalmente a Puerto Rico con nuestros proyectos o trabajando para producciones internacionales. ¡Basta ya de coartar nuestro crecimiento laboral!


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti