First BanCorp (NYSE: FBP), la compañía tenedora de las acciones de FirstBank, anunció que ha firmado un acuerdo definitivo de inversión con la firma de capital privado Thomas H. Lee Partners, LP (THL). Mediante el acuerdo, THL comprará aproximadamente $180 millones de acciones comunes de First BanCorp a un precio de $3.50 por acción, como parte de una propuesta más amplia para levantar ente $500 millones y $550 millones de capital. La inversión THL representaría el 24.9% de First BanCorp.

La transacción está sujeta a que el banco venda un mínimo de $500 millones, pero no más de $550 millones. Los $320 millones restantes serán recaudados por un grupo de inversionistas estadounidenses. Cada uno de estos inversionistas tendrá una participación en First BanCorp que no podrá ser superior a 24.9%.

Los accionistas y las autoridades reguladoras deben aprobar la operación. THL tendrá derecho a un asiento en la Junta de Directores de la corporación. El banco espera cerrar el proceso de capitalización en junio, para obtener la aprobación del regulador lo antes posible.

“Estamos encantados de anunciar este acuerdo con THL, ya que éste es un paso crítico y positivo en el proceso de ampliación de capital. El acuerdo de THL con First BanCorp es un testimonio de la fortaleza de nuestra franquicia como el segundo mayor banco de la Isla; de nuestro potencial en los mercados que servimos; y es evidencia de la confianza de inversionistas de este calibre en el futuro del sector bancario de Puerto Rico. La venta de las acciones comunes fortalecerá la posición de capital y nos permitirá continuar la ejecución de nuestras estrategias de negocio y aprovechar las oportunidades que se presenten”, comentó Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de First BanCorp.

Con esta transacción, los actuales accionistas verán sus acciones diluidas entre 15% y 16%.

“Seguimos pensando que FirstBank mantiene una franquicia con un valor significativo. Si el aumento de capital se puede completar, creemos que el descuento en los títulos de FBP se debe reducir considerablemente”, opina Joe Gladue, analista de B. Riley &Co., en un informe publicado el martes.

Si First BanCorp logra levantar $500 millones en capital, un cantidad mayor a los $350 millones que le había exigido el Departamento de Tesoro, el acuerdo debe proporcionar una mayor flexibilidad para manejar sus activos morosos y, posiblemente, permitirá a la compañía volver a ser rentable antes de lo esperado, señala el analista.

Gladue redujo el precio objetivo de la acción para las próximas 52 semanas en $1 hasta $5.50, en gran medida debido a que con la transacción se verán diluidas las acciones, lo que sugiere un crecimiento potencial de 12.9% sobre el precio actual. La firma reiteró su recomendación de “Buy” para las acciones.

El precio de compra ($3.50) está 32% por debajo del precio de cierre del viernes (el lunes fue día fiesta), $5.12. Al cierre del mercado, el martes, los títulos de First BanCorp cayeron 1.17%, hasta $5.06, pero a lo largo del día llegaron a caer más de 5%. El nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $22.50 y el más bajo $3.60. Las acciones perdieron 80% de su valor el año pasado.

First BanCorp ha sufrido fuertes pérdidas debido a los problemas con préstamos de bienes raíces en Puerto Rico y Florida. En el primer trimestre del 2011 tuvo una pérdida neta de $28.4 millones (-$1.66 por acción). En el mismo período del 2010 había experimentado una pérdida neta de $107.0 millones y había perdido $251.4 millones (-$12.67 por acción) en el cuarto trimestre de 2010. En ese periodo vendió más de $500 millones en préstamos. También vendió la mayor parte de los activos de First Insurance Agency, su negocio de seguros en Islas Vírgenes.

Gracias a un acuerdo alcanzado con el Tesoro de EE.UU., First BanCorp tiene hasta octubre para recaudar al menos $350 millones en capital para la conversión de $425 millones en acciones preferentes TARP en poder del Tesoro por acciones comunes.

FirstBank tenía índices de capital por debajo de lo que exigen los reguladores. El año pasado las autoridades le solicitaron un plan de capitalización para corregir esas insuficiencias. Una vez concluido el aumento de capital, los índices de capital total basado en riesgo y de apalancamiento subirán por encima de un 16% y 10%, respectivamente, por encima de los mínimos de 12% y 8% requeridos por las autoridades.

Thomas H. Lee Partners es una firma de inversión privada, con sede en Boston,  invierte principalmente en empresas con sede en EE.UU. dentro de tres sectores: servicios de negocios y financieros, consumo y atención de salud, y medios e información.