Por Luisa García Pelatti

“Su economía está fallando. Su población está disminuyendo. La reciente elección está en disputa. Este territorio de los EE.UU. acaba de pasar por cinco años de una brutal recesión, algo que no ha experimentado Estados Unidos desde 1930. Desesperados por conseguir dinero, las autoridades de Puerto Rico han estado vendiendo todo lo que pueden: dos autopistas y un aeropuerto, por ahora”. The New York Times publica hoy un artículo sobre la situación económica de Puerto Rico titulado “Fierce Debt Puts Pensions at Risk in Puerto Rico“.

La publicación señala los esfuerzos por generar ingresos a través del IVU Loto y dice que muchos de los problemas de Puerto Rico recuerdan a Grecia -(incumplimiento fiscal, una economía estancada, años de la emisión de deuda a largo plazo para cubrir los pagos a corto plazo ).

Puerto Rico ha tenido la suerte de poder financiarse porque los bonos municipales tenían una fuerte demanda en los mercados. Hasta ahora. Parece que ese apetito está disminuyendo. Algunos grandes inversionistas están reduciendo sus posiciones y está comenzando a aumentar el costo de pedir prestado. La posibilidad de una rebaja de crédito flota en el aire, dice el diario. Desde las elecciones, el rendimiento de los bonos a 30 años de Puerto Rico ha seguido aumentando.

“Puerto Rico tiene que ser capaz de emitir bonos a tasas atractivas para cubrir sus necesidades de financiamiento a corto plazo. Tal vez lo más importante, tiene que encontrar la manera de salvar sus fondos de jubilación”.