A A
RSS

Terminan las órdenes de congelación de precios

Tue, Dec 5, 2017

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó que el lunes se vencieron las órdenes de congelación de precios a los artículos de primera necesidad y el margen de ganancias en las ventas de gasolina, diésel y gas licuado que estaban vigentes desde antes del paso de los huracanes Harvey (Texas), Irma y María. En su lugar, la agencia podrá en vigor, de forma temporal, un plan de monitoreo de precios en la venta de los artículos de primera necesidad.

Durante la fiscalización de estas órdenes se emitieron sobre 500 multas en protección del consumidor y mantienen activas más de 200 investigaciones a través de requerimientos de información.

“El paso del huracán María provocó una situación de emergencia sin precedentes, para la cual este Departamento estableció un riguroso control de los precios de los artículos de primera necesidad. Sin embargo, a más de dos meses de la situación de emergencia provocada por el huracán María y a más de 3 meses de haber entrado en vigor las regulaciones de precio y márgenes de ganancia, es necesario adoptar medidas que propicien la estabilidad y la normalización del mercado local de los artículos de primera necesidad y de combustibles”, lee la orden emitida por el secretario del DACO, Michael Pierluisi Rojo.

Las nuevas disposiciones emitidas en el día de hoy establecen un mecanismo de monitoreo de precios en la venta de los artículos de primera necesidad en Puerto Rico que permite fiscalizar adecuadamente a los mayoristas y detallistas de estos productos.

“El Departamento evaluará este mercado para asegurar que los precios de los artículos mencionados permanezcan dentro de unos niveles razonables. Si durante la vigencia del monitoreo se observa un aumento irrazonable en el margen de ganancia bruta obtenido en la venta de cualquiera de los artículos de primera necesidad, el Departamento establecerá nuevamente un control de precios”, lee la orden.

El Secretario aseguró que los inspectores continuarán en la calle, a la vez que reiteró su llamado al consumidor a utilizar las nuevas herramientas en serviciosenlinea.daco.pr.gov  mediante la cual pueden plantear querellas, consultas y confidencias.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti