Heidie

Por Luisa García Pelatti

La economía de Puerto Rico necesita desesperadamente crecer y crear empleo. Apostar al sector de tecnologías de la información puede ser la clave, pero como advierte Heidie Calero, presidenta de H Calero Consulting, se necesita una política con objetivos específicos, infraestructura y capital humano. Puerto Rico se encuentra rezagado respecto a sus principales competidores en estos indicadores.

El sector de tecnología de la información es uno de los que más empleos crea. En Estados Unidos, se espera que el empleo en este sector crezca 47% hasta el 2020, generando 579,500 nuevos puestos de trabajo.

Por cada empleo que se genera en la industria de banca ancha se crean 3.42 empleos adicionales en otros sectores. En Alemania y el Reino Unido el multiplicador de empleos es de 1.92 y 2.76, respectivamente.

A nivel mundial, se espera que el mercado tecnología crecerá 8% en el 2013.

Un aumento de 10% en la penetración de banda ancha está asociado con un aumento de 1.4% en el Producto Interno Bruto de los países de ingresos bajo y moderados y un crecimiento de 1.2% en los países de altos ingresos.

Puerto Rico necesita mejorar sus indicadores. El uso de Internet por cada 100 personas es de 51, cuando en Dinamarca es de 93, en Estados Unidos está en 81 y en Irlanda y Singapur está en 79 y 74, respectivamente.

También es necesario aumentar el uso de Internet de banca ancha. En Puerto Rico sólo hay 15 usuario de banda ancha por cada 100 personas, una cifra que está muy por debajo de países como Dinamarca (38), Estados Unidos (28), Singapur (26) o Irlanda (23).