A A
RSS

TARP y rentabilidad: un lastre para la acción de Popular

Mon, Jul 23, 2012

Banca, Resultados

Por Luisa García Pelatti

Joe Gladue, analista de B. Riley &Co. opina que la indecisión sobre cuándo y cómo Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) pagará los fondos que recibió del programa TARP (“Troubled Asset Relief Program”) están afectando de forma negativa el valor de la acción y por ello ha decidido reducir el precio objetivo para las próximas 52 semanas de $35 a $26.

Los títulos cerraron a $13.85 el viernes, tras tres días de descensos consecutivos, después de conocerse los resultados del banco para el segundo trimestre. En un informe publicado el jueves, Gladue retiera su recomendación de “Buy” y reduce sus estimados de ganancias para el 2013.

Lea el Informe de analista

“Aunque el tema del TARP y el lento aumento de la rentabilidad seguirán siendo un lastre para la acción en los próximos trimestres, reiteramos nuestra recomendación de ‘Buy’ para los títulos de BPOP para inversionistas con  un horizonte de inversión más largo”, señala el informe.

Popular tiene pendiente el pago de $935 millones de fondos TARP. La institución financiera ha indicado que podría devolver esos fondos mediante una combinación de exceso de liquidez y deuda subordinada, pero Gladue no cree que se haga nada al respecto en lo que queda de este año. “Hasta que se resuelva este problema, la acción estaría cotizando a descuento para reflejar la incertidumbre sobre la posibilidad de un aumento de capital que diluya el valor de las acciones”.

Durante el segundo trimestre, Popular obtuvo una ganancia por acción de $0.63, gracias a tres eventos no recurrentes, el principal fue el acuerdo alcanzado con el Departamento de Hacienda –relacionado con la compara de los activos de Westernbank en el 2010– que significó un beneficio contributivo de $78 millones. Sin esos eventos, la ganancia hubiese sido de $0.48 por acción, por debajo de los $0.50 que anticipaba Gladue, pero superando por $0.07 el consenso de los estimados de los analistas.

El analista estima que el acuerdo con el Departamento de Hacienda le añadió $0.76 a las ganancias por acción del segundo trimestre, que se vieron cancelados por otros eventos (“repo prepayment penalty” y “valuation charge on loans held-for-sale”).

Popular revisó sus estimados de ganancias para el año, que originalmente había fijado en un rango de entre $185 millones y $200 millones y ahora sitúa entre $210 millones y $225 millones. El informe apunta a que esta revisión se debe exclusivamente a estos eventos especiales y que, si no hubieran ocurrido, los estimados serían $10 millones por debajo de lo previsto.

Para reflejar el acuerdo con el Departamento de Hacienda, Gladue revisó al alza su estimado de ganancia por acción para todo el año 2012, de $2.00 a $2.13. Sin embargo, redujo el estimado del 2013, de $3.20 a $2.54 y estableció un estimado para el 2014 en $3.20.

“Aunque la reducción de nuestros estimados sugiere que el camino hasta alcanzar una rentabilidad aceptable es un poco más largo, seguimos pensando que los indicadores recientes que muestran una economía estable o que mejora ligeramente; y los mejores resultados en la operaciones de Popular en Estados Unidos apuntan a ganancias más sólidas”, señala Gladue, que destaca que la calidad de los activos mejoró de forma substancial, lo que ayudará a reducir las provisiones.

Tags: ,


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti