Foto suministrada

Todavía 62,000 clientes no tienen servicio eléctrico, la mayoría se encuentra en el área metropolitana.

Por redacción de Sin Comillas

El gobierno anunció que mañana lunes no habrá clases en el sistema público de enseñanza ni en la Universidad de Puerto Rico. Los empleados públicos trabajarán hasta mediodía para asegurar los equipos electrónicos y la propiedad pública.

Por su parte, Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología, informó que tan temprano como el martes en la mañana se sentirán vientos de tormenta tropical en las islas de Vieques y Culebra, lo que significa que el martes al mediodía todos los preparativos deben haber culminado.

Los pronósticos indican que se pueden experimentar como mínimo vientos de 65 millas por hora y se espera que María sea huracán antes de que llegue a las Islas de Sotavento y que alcance vientos de categoría 3 entre 115 a 125 millas por hora cuando pase por la zona de las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Sostuvo además que la pared del ojo del sistema atmosférico pudiera afectar a Puerto Rico, aunque al momento hay incertidumbre.

“Sabemos que muchas familias están en etapa de recuperación tras el paso del huracán Irma y queremos asegurarles que van a recibir nuestro apoyo. Aquellas familias que no fueron afectadas significativamente deben reactivar sus planes de contingencia debido a que todos los pronósticos apuntan a que Puerto Rico experimentará vientos de tormenta tropical y de huracán tan pronto como el martes”, sostuvo el mandatario.

En tanto, el coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alejandro de la Campa, informó que ya comenzó el adelanto de fondos federales a las familias afectadas por el huracán Irma y se mantiene vigilante ante la llegada del nuevo sistema atmosférico.

Ante la cercanía de la tormenta tropical María, la Guardia Costanera ordenó que las lanchas que dan servicio a las islas municipio de Vieques y Culebra deben estar en puerto seguro en San Juan mañana lunes a las 8:00 p.m., por lo que los últimos viajes a estas islas saldrán de Fajardo mañana al mediodía.

En tanto, el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras comenzaron a recoger escombros, dando prioridad a aquellas áreas donde pueden causar inundaciones.

Mientras, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales informó que mañana se desaloja la Isla Mona y Caja de Muertos. Además, revisa la necesidad de combustible para asegurar las operaciones del sistema de control de inundaciones. Todas las represas están operando normalmente.

El Departamento de la Vivienda informó que hay 450 refugios con capacidad para 62,714 refugiados y hasta 125,428 en capacidad de urgencia. Los refugios están ubicados alrededor de toda la Isla y en el Centro de Convenciones. Esto representa seis refugios menos que los habilitados para el paso del huracán Irma debido a las escuelas que no tienen luz. Al momento, hay 192 refugiados: de estos, 133 son de los repatriados de islas vecinas, 51 en Canóvanas y ocho en Vieques.

El Departamento de Educación informó que cuenta con comida enlatada para atender cerca de 240,000 refugiados por 20 días.

Tras el paso del huracán Irma por la Isla, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que al momento hay 99.46% clientes con agua. Además, hay 90 oasis de 6,000 y 2,000 galones disponibles.

Al mismo tiempo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que hay 1.4 millones de clientes con servicio de energía eléctrica para un 96%. Mientras, 62,000 clientes no tienen servicio eléctrico, lo que representa 4%. De estos clientes 46,401 se encuentran en el área metropolitana.

El primer ejecutivo exhortó a las empresas que desarrollan construcciones con grúas a desmontar estos equipos o asegurarlos para evitar que se conviertan en proyectiles en caso de que la Isla experimente vientos de tormenta tropical o huracán.