La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) entregó una subvención de $886,095 a la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) para instalar equipo de reducción de emisiones en 72 camiones y la adquisición de 10 camiones nuevos con tecnología menos contaminante. 

La alianza tiene como objetivo modernizar 96 camiones con catalíticos de oxidación diesel y proporcionar un subsidio financiero para el reemplazo de 10 camiones diesel antiguos por flotas de modelos nuevos más limpios. Los catalíticos de oxidación de diesel reducen las emisiones de materia particulada en un 20 por ciento, las emisiones de hidrocarburos en un 50 por ciento y las de monóxido de carbono en un 40 por ciento. Los camiones nuevos alcanzan una reducción de un 90% más de las emisiones, en promedio, en comparación con los camiones más viejos. Además, los nuevos vehículos están obligados a utilizar diesel bajo en azufre, lo que se traduce en el 97% de reducción en las emisiones de óxido de azufre.

“Estamos muy complacidos de ser parte de la Alianza Proyecto Camiones Limpios Puerto Rico, un importante acuerdo estratégico en beneficio del País”, indicó Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. “Ésta es la segunda ocasión en la que participamos de este tipo de esfuerzo con la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Aquel primer proyecto fue un éxito, siendo merecedor del Premio al Liderazgo en el año 2010 por la NEDC Breathe Easy Recognition Program Awards. Estamos seguros que éste lo será también”.

El Proyecto Camiones Limpios Puerto Rico cuenta además con la colaboración de Auto Meca Technical College, la Comisión de Servicio Público, la Escuela Graduada de Salud Publica de la Universidad de Puerto Rico y la Comisión Diesel Limpio de Puerto Rico.   La iniciativa contará con un componente educativo, el cual será manejado por la UPPR, con el fin de educar a este sector industrial sobre la contaminación ambiental ocasionada por el material particulado, monóxido de carbono y óxido nítrico que emiten estos camiones. Auto Meca Technical College estará a cargo de la fase mecánica y de instalación de estos nuevos convertidores en los camiones que ya se encuentran en uso.  Esta subvención ayudará a mejorar la calidad de aire en un área de alta densidad poblacional y de actividad industrial, como lo es la zona de los puertos.

“Puerto Rico tiene una alta prevalecía de asma y problemas respiratorios.  Como grupo, los puertorriqueños tienen la incidencia de asma más alta en la nación americana.  Esto representa un grave problema de salud pública.  Sabemos que uno de los detonantes para esta condición es la contaminación del aire.  Una forma en que podemos evitar este problema  es reduciendo la cantidad de contaminantes que emiten los motores diesel”, dijo Judith A. Enck, Administradora de la Región 2 de la EPA.  “Esta subvención de la EPA elimina toneladas de materia particulada y otros contaminantes, lo cual redundara en beneficios a la salud pública ya que reduciremos ausencias en el trabajo por enfermedad, hospitalizaciones y hasta muertes prematuras.”

Las partículas que emiten las emanaciones de diesel pueden penetrar en los pulmones y causar graves problemas a la salud, entre ellos asma, enfermedades respiratorias, inclusive aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.  Adicionalmente, las emisiones de diesel contribuyen a altos niveles de smog, el cual se forma cuando los químicos que emiten los vehículos de motor, calderas industriales y plantas generadoras de electricidad reaccionan con la luz del sol.

En Estados Unidos, los motores diesel emiten 7.3 millones de toneladas de oxido de nitrógeno.  Éste es el principal componente en el smog.  De igual forma emiten 333,000 toneladas de materia particulada anualmente.  Aunque los estándares de calidad de la EPA son rigurosos para aquellos vehículos de nueva manufactura, este tipo de subvención se concentra en poner al día aquellos motores diesel que están en uso y continúan emitiendo un nivel de contaminación mayor al actual.

Para conocer más sobre éste y otros proyectos de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, comuníquese al 787-622-8000 ext. 310 o visite la página Web http://www.pupr.edu/.

La Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) fue fundada en 1966 y es una institución privada sin fines de lucro de educación especializada en Ingeniería, Ciencias Geomáticas, Arquitectura y Administración de Empresas. Con una matrícula anual de sobre 5,000 estudiantes, la UPPR es la institución privada más grande de los Estados Unidos especializada en ingeniería y campos técnicos asociados para hispanos. Desde sus inicios la UPPR se ha especializado en grados de Ingeniería y Agrimensura. La sede de la institución se encuentra en Hato Rey, en el corazón de San Juan. Para los años 2001 y 2003, la Universidad Politécnica abrió nuevos recintos en las ciudades de Miami y Orlando, Florida, respectivamente. Ocho de los nueve programas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Geomáticas de la UPPR están acreditados por la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), la reconocida institución independiente de acreditación de universidades y colegios especializados en ciencias, computadoras, ingeniería y tecnología. La Escuela de Gerencia de la UPPR es la única en todo Puerto Rico acreditada por la International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE) y la Escuela de Arquitectura cuenta con la acreditación del National Architectural Accrediting Board (NAAB).  La UPPR fue designada recientemente como Centro Nacional de Excelencia Académica en Educación de la Seguridad de Información (CAE/IAE por sus siglas en inglés) para los años 2009-14, por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), reflejando en esta forma la calidad de la enseñanza en seguridad de la información de la UPPR.