Carretera

Por Luisa García Pelatti

El Gobierno se propone aumentar el pago de los derechos anuales del permiso para los vehículos de motor con precio altos. El objetivo de obtener fondos para pagar la deuda de la Autoridad de Carreteras con el Banco Gubernamental de Fomento. La media todavía no está afinada, pero podría afectar a los dueños de autos con un precio superior a los $35,000.

Se necesitará legislar para poder implantar este aumento, explicó Melba Acosta, Secretaria de Hacienda.

Actualmente, el Fondo General recibe unos $62 millones de lo que se recauda por concepto de lo que se conoce como el marbete. Esa cantidad se contemplaría transferirla a la Autoridad de Carreteras.

En el pasado ya hubo un intento de cobrar una marbete a los autos de lujo. La Ley 2 de 2005 terminó en los tribunales y el Tribunal Supremo falló a favor de los demandantes y obligó a devolver las cantidades cobradas. La Secretaria de Hacienda dice que en esa ocasión la medida estuvo mal implantada.

La Autoridad de Carreteras está en una situación financiera crítica. No puede ir a los mercado a buscar financiamiento y tiene una deuda de más de $2,000 millones con el BGF.

Un estudio realizado por la administración pasada que contiene recomendaciones para mejora la situación de la Autoridad de Carreteras. La recomendación más obvia es aumentar los peajes, pero no es la única. Otra opción es volver a poner peajes en las dos direcciones, porque desde que se eliminó uno de los peajes se habrían dejado de ingresar entre $5 y $6 millones, por toda la gente que se sale antes de los peajes para evitar pagar.

Otras opción es eliminar el descuento de 5 centavos que el servicio de Autoexpreso le da a los usuarios. Ese descuento inicial nunca se eliminó y le estaría costando al erario una cifra millonaria, que no se ha precisado.