Por redacción de Sin Comillas

El pago base para el popular programa Medicare Advantage (MA) para 2019 en Puerto Rico refleja un aumento de entre 3%y 4%, similar al promedio de Estados Unidos de 3.4%, reportado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por las siglas en inglés). Sin embargo, no se ha propuesto una solución permanente que atienda la disparidad con respecto a Estados Unidos, donde los pagos son 43% más altos.

 

El pago base de MA para Puerto Rico en 2019 será de $511, mientras que el promedio para Estados Unidos es de $892. Aunque el incremento para Puerto Rico está en línea con la tendencia de aumentos en los costos de salud que se espera para 2019, no cierra la brecha que existe entre Puerto Rico y el resto del país. El pago base de MA para Puerto Ricos sigue estando 43% por debajo del promedio nacional, 39% por debajo del estado con la tasa más baja y 25% por debajo de la base de pagos para las Islas Vírgenes.

El aumento para 2019 ayudará a MA a mitigar la tendencia anticipada en costos de salud. En general, la tendencia proyectada es un promedio de 5.5% en costos por año. Además, la extensión continua de dispensas que le exigen a los planes MA asumir el riesgo de servicios disponibles en los Estados Unidos continentales aumentará la tendencia en costos de Puerto Rico más allá de lo normal y, potencialmente, retrasará la recuperación de un programa de manejo de cuidado estable.

“Agradecemos estos importantes ajustes.  Sin embargo, la disparidad que existe en los fondos asignados a Puerto Rico en comparación con otras jurisdicciones continúa”, explicó el Dr. Rick Shinto, presidente de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA) y principal oficial ejecutivo de MMM Healthcare.

“Debemos continuar trabajando con CMS y otros funcionarios a cargo de política pública para atender los problemas de financiamiento de MA y así asegurar que los proveedores y pacientes cuenten con el sistema de salud que necesitan y merecen”, explicó el Dr. Shinto.

Desde que se implementó el Affordable Care Act en 2011, Puerto Rico ha experimentado una pérdida agregada en los fondos para el programa MA de $5,000 millones.  El programa MA sirve a más de 75% de las personas elegibles para Medicare en la isla, aproximadamente 580,000 beneficiarios.

Dr. Shinto dijo que MMAPA continuará con sus esfuerzos por obtener un trato justo bajo este programa y continuará trabajando con CMS, el Congreso y el Gobierno de Puerto Rico para lograr este fin.  CMS indicó en la carta final su disposición para trabajar con MMAPA y con otros para asegurar un trato justo y preciso para la base de pagos MA para Puerto Rico en el futuro.

La Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico es una asociación sin fines de lucro compuesta por las principales organizaciones de Medicaid y Medicare Advantage en Puerto Rico: First Medical, Humana, MCS, MMM/PMC, Molina Healthcare of Puerto Rico y Triple-S. Los miembros de la Asociación sirven alrededor de dos millones de personas en líneas de negocios de Medicaid y Medicare Advantage.