Ante el caos persistente en Libia y la poca información disponible sobre la condición de los yacimientos y puertos del país, los precios del petróleo subieron el viernes y coronaron un aumento de alrededor de 13% en la semana. Algunos analistas temen una escalada del precio hasta $200 el barril, sin embargo la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) mantiene su proyección de que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) mantendrá un precio promedio de $93 por barril en el 2011, un nivel que es $14 mayor que el promedio del año pasado.
El petróleo WTI, el de referencia en Puerto Rico y Estados Unidos, para entrega en abril tuvo altibajos durante la jornada, antes de cerrar con un aumento de 60 centavos, a $97.88 por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 78 centavos, a $112.14 por barril.
La rebelión en Libia ha paralizado prácticamente las exportaciones del país norafricano, y los inversionistas consideran difícil medir cuánto serán afectados el abasto y los precios en el mundo si ocurren levantamientos similares en otras naciones de la región.
El analista Stephen Schork dijo que los inversionistas han contemplado ya una “prima por el miedo”, de entre $15 y $20 por barril de petróleo. Sin embargo, ese diferencial al alza podría crecer si continúa la violencia.
“Simplemente tenemos muchos factores desconocidos” en esta región, dijo Schork. “Cada vez que uno enciende la televisión, lo único que mira son disturbios. Es muy difícil predecir este mercado”.
La Agencia Internacional de Energía y Arabia Saudita han tratado de calmar los mercados de energéticos en los días recientes, al prometer que serán utilizadas reservas para compensar cualquier pérdida sostenida en la producción de Libia. De Libia se extraían aproximadamente 1.6 millones de barriles diarios, menos del 2% del consumo mundial. Exportaba buena parte de esa cifra a Europa.
¿Por qué sube el petróleo?
Inestabilidad política en los países productores, mayor demanda procedente de los países emergentes y la llegada de especuladores que apuestan a que el petróleo seguirá subiendo. Ése es el patrón que coincide en las diferentes ocasiones en que la materia prima se ha disparado en los últimos años. Esta vez también es así.
Las revueltas en el norte de África han provocado que el precio del petróleo se dispare en las últimas semanas, especialmente en el caso del barril ‘Brent’, que cotiza en la cercana Europa. Éste ha llegado a rozar los $120, nivel que no alcanzaba desde agosto de 2008, año en el que el petróleo alcanzó su techo más alto de la historia: $147.
Con la recuperación económica de países como China, EE.UU. y Alemania, el precio del petróleo no ha parado de subir en el último año, pero la volatilidad ha llegado con la revolución africana, desde las manifestaciones de Túnez al cerco al líder libio Muamar Gadafi. Los barriles ‘Brent’ y ‘Texas’ costaban casi $100 en enero, un 25% más que en el mismo mes de 2010, y algunos analistas estiman que podría alcanzar incluso los $200.
El encarecimiento ya se ha dejado notar en el bolsillo de los consumidores. En Puerto Rico el precio del litro de gasolina promedió este mes los 79 centavos, según la Encuesta Mensual que realiza el Departamento de Asuntos del Consumidor y ya supera los 80 centavos. La subida de febrero es menor al 1% cuando se compara con el precio del mes de enero, que ya superaba los 78 centavos. Hace 12 meses el precio era 13 centavos inferior y la gasolina se pagaba a 66 centavos el litro en promedio, casi un 20% más barata. Con los precios del petróleo en alzada, se espera que la gasolina siga subiendo.

En Puerto Rico, el 2010 cerró con un precio promedio de 69.46 centavos el litro, 11 centavos más que el año anterior, una subida de 20%. En el 2008, la gasolina en Puerto Rico alcanzó un precio promedio récord de 81.50 centavos el litro. En verano del 2008, el precio alcanzó un nivel récord de $1.04 el litro.