A A
RSS

Startups de Parallel18 reciben inversión y expanden operaciones

Tue, Jul 11, 2017

Startups

Foto Suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) realizará la segunda ronda de inversión de  Parallel18 Ventures, en la que inyectará $225,000 a tres emprendimientos egresados de la aceleradora del mismo nombre, que levantaron capital y están creciendo sus negocios en la Isla. Cada una recibirá $75,000 a cambio de notas convertibles o acciones como pareo a los fondos privados.

Las startups seleccionadas fueron la puertorriqueña Brands Of, la brasileña Timokids y la argentina Be Better Hotels. En total, las compañías levantaron $675,000 de inversionistas, principalmente en Estados Unidos, y Parallel18 Ventures. Como requisito de la inversión, todas deben tener operaciones y contratar, por lo menos, 5 empleados a tiempo completo en Puerto Rico en un periodo de 2 años.

Parallel18 Ventures es un fondo de seguimiento, diseñado para co-invertir en empresas sobresalientes egresadas de la aceleradora. El mismo funciona mediante el pareo de capital privado levantado por los emprendedores y tiene un tope de $75,000 por compañía. En estos casos, el FCTIPR obtiene participación en las startups a través de notas convertibles o acciones.

“Las compañías seleccionadas para esta ronda representan industrias vinculadas directamente con áreas de desarrollo económico importantes en Puerto Rico, como son la educación, los pequeños y medianos comerciantes, y el turismo. Sin embargo, la visión de cada una de ellas trasciende a mercados globales, que es lo que crea mayor impacto a largo plazo”, explicó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR.

Crespo añadió que la organización espera mantener su participación en las compañías por un periodo limitado. Esto, pues, la meta de Parallel18 Ventures es ganar liquidez para que los fondos se puedan reinvertir en otras compañías y sostener el programa.

Por su parte, Sebastián Vidal, director ejecutivo de la aceleradora, comentó que, en esta ocasión, el capital que levantaron las compañías provino de inversionistas fuera de Puerto Rico. “Esto es dinero nuevo que entra a la economía para contratación de personal y suplidores de servicios locales”, afirmó.

Además, señaló que las inversiones externas en estas tres empresas aumentan la visibilidad de otras iniciativas y compañías en la Isla, que podrían ser interesantes para las firmas de capital privado.

“Brands Of comenzó en Puerto Rico y desde aquí sigue creciendo a otros países, mientras que Timokids es de Brasil pero relocalizó sus operaciones a la Isla para tener una ubicación más conveniente para el mercado mundial; y Be Better Hotels encontró aquí su centro de operaciones para la región. Más oportunidades como estas son las que esperamos ver en la medida que el ecosistema de emprendimiento y capital local siga fortaleciéndose”, puntualizó Vidal.

La segunda ronda de Parallel18 Ventures recibió 13 solicitudes de compañías de la segunda generación de la aceleradora. Un comité compuesto por ejecutivos del Fideicomiso de Ciencia, entre ellos los directores de la aceleradora, seleccionaron a Brands Of, Timokids y Be Better Hotels en un proceso competitivo. Estas, además, debían evidenciar sus esfuerzos de levantamiento de capital para la co-inversión.

Brands Of, conocida en la Isla como Brands of Puerto Rico, ofrece a los emprendedores de América Latina las herramientas digitales que necesitan para exportar sus productos y expandir sus negocios. Mediante plataformas de e-commerce dedicadas a las marcas locales de cada país, proveen un canal de ventas enfocado y generan análisis de inteligencia de negocios de manera que puedan mejorar sus estrategias de mercadeo a los consumidores fuera de su país de origen.

“Ser parte de la segunda generación de Parallel 18 ha sido fundamental en nuestro crecimiento y expansión regional. Una de las experiencias que más impactó nuestra empresa fue el poder trabajar día a día y crecer junto a otros empresarios de diferentes países, algo esencial para que los empresarios locales miremos más allá del 100 x 35. Ahora, con el apoyo de Parallel18 Ventures y de nuestro socio Hunt Holdings, podemos consolidar nuestra presencia en Centroamérica y el Caribe y posicionarnos en otros mercados del continente americano, como es México. A su vez, nos permite posicionar a Brands Of como un jugador importante en la industria de e-commerce y de consumer market research en el continente. Ahora más que nunca, #somosmásque100x35”, expresó Alan Taveras Sepúlveda, quien junto a su hermano Néstor Taveras Sepúlveda, fundó Brands Of.

Por su parte, Timokids es una empresa de eduentretenimiento que desarrolló una aplicación para niños con juegos e historias educativas, narradas y subtituladas en varios idiomas. Con más de 50 historias, Timokids ayuda a padres y maestros conversar con los niños sobre temas esenciales para su crecimiento como bullying, socialización, prejuicios, salud y muchos otros, Mediante una metodología curada y exclusiva, la empresa crea y distribuye contenido seguro, siempre de una manera divertida e interesante.

Fabiany Lima, fundadora de Timokids, explicó que la estrategia de establecer las operaciones en Puerto Rico responde a los objetivos de expansión de la compañía, fundada en Brasil en 2o14. En particular, resaltó el acceso a talento de de alta calidad, capaz de trabajar con personas que hablan diferentes idiomas y con trasfondos culturales diversos; y la posición geográfica ideal, que le permite estar cerca del mercado estadounidense y de los inversionistas.

“Nuestra aplicación ha sido muy exitosa en Brasil, pero vimos que había una demanda increíble por este tipo de contenido en múltiples idiomas. En el presente, Timokids es utilizado por niños y familias en 197 países, y eso nos llena de orgullo, pero también representa retos en términos operacionales y de contratación de empleados y servicios que puedan atender este nuevo enfoque internacional. Entendemos que Puerto Rico tiene las condiciones ideales para apoyar nuestra fase de crecimiento”, puntualizó Lima sobre su decisión de mudar a la Isla la operación principal de su compañía.

La tercera empresa que recibirá inversión de Parallel18 Ventures es Be Better Hotels, original de Argentina, pero que ya abrió sus operaciones locales. La misión de esta empresa es hacer posible el negocio de los hoteleros independientes en la era digital de la industria de viajes. A través de una plataforma SaaS (Software como Servicio), Be Better Hotels provee una serie de herramientas que le permiten a los hoteleros, crear sitios web modernos, adaptados para dispositivos móviles; recibir reservas con confirmación instantánea sin depender de intermediarios; administrar sus tareas cotidianas, tales como la limpieza de habitaciones, las cuentas de sus huéspedes, el check in y check out, con estadísticas precisas; y promover su hotel en múltiples canales de venta online.

“Hoy en día, los hoteles pequeños están en clara desventaja frente a los grandes hoteles y a los gigantes de las reservas online como Despegar o Booking.com. Por un lado, no tienen los mismos recursos para enfrentar con éxito los desafíos de la hotelería actual y, por otro lado, están cediendo el control de su comercialización a manos de poderosos intermediarios”, explicó Francisco Renó, director de Mercadeo de Be Better Hotels, y añadió que la empresa tiene alianzas con poderosos jugadores del mercado turístico y electrónico, como Trivago, Trip Advisor y PayPal.

“Nuestra plataforma ya tiene bastante tracción en Suramérica, y nos interesaba el mercado del Caribe, donde hay una concentración importante de hoteles pequeños y medianos. Vimos en Puerto Rico, a través de Parallel18, la oportunidad de concretar esa expansión y crecer nuestro equipo de trabajo con empleados bilingües y conocedores de la industria de hospitalidad”, apuntó Renó, quien forma parte del equipo ejecutivo con base en la Isla.

Un nuevo grupo de empresas se prepara para buscar inversión

Este próximo viernes, 14 de julio, a partir de las 8:30 am sobre 30 empresas buscarán repetir el éxito de Brands Of, Timokids y Be Better Hotels durante el Demo Day de la tercera generación de Parallel18. En el evento, los emprendedores presentarán sus negocios a inversionistas, potenciales clientes y la comunidad tras haber pasado los pasados 5 meses en la aceleradora.

El Demo Day se llevará a cabo en el teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, como parte de una alianza con la institución educativa.

El público interesado en asistir puede registrarse a través de Eventbrite: http://bit.ly/2uIuR8O o conectarse a la transmisión en vivo para lo cual debe inscribirse a través de internet http://bit.ly/2tEBB7H. 

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti