Por redacción de Sin Comillas

Startup.pr aceptará solicitudes de empresas nacientes puertorriqueñas para el primer ciclo de su nuevo Programa de Pre-Aceleración comercial, con miras a fomentar el empresarismo local.

El Programa de Pre-Aceleración de Startup.pr se enfoca en proveer las herramientas necesarias a empresarios que se encuentran en las primeras etapas de sus negocios para que estos logren materializar sus objetivos, acumular clientes e incorporarse a otros programas aceleradores destacados en la isla.

Para el primer ciclo del 2018, Startup.pr aceptará solicitudes de proyectos empresariales innovadores y/o tecnológicos. Para ser elegible, la empresa debe estar en una etapa temprana de desarrollo. Por ejemplo, tener alguna idea desarrollada o el prototipo de algún producto o servicio. Además, toda idea debe tener potencial de expansión local e internacional.

Startup.pr albergará 15 proyectos durante este primer ciclo del Programa de Pre-Aceleración que comienza en febrero. Las personas interesadas deben solicitar en o antes del 19 de enero de 2018. Información adicional sobre el proceso de solicitud y admisión está disponible en la sección de admisiones del portal  www.startup.pr.

El director ejecutivo de Startup.pr, José M. Almodóvar Faría, explicó que este proyecto acelerador de negocios se distingue de otros porque ofrece acceso a diversos recursos del ecosistema universitario. Entre estos, los participantes del programa tendrán acceso a equipo especializado y la oportunidad de orientarse y asesorarse con profesores, investigadores y expertos altamente cualificados en diversas áreas técnicas y de negocios.

“Tenemos acuerdos colaborativos con empresas multinacionales y entidades gubernamentales enfocados en cultivar el ecosistema de startups en Puerto Rico. Ante la crisis económica que arropa la isla, resulta imperativo promover el empresarismo local, y Startup.pr está comprometido a ofrecer las herramientas y servicios esenciales para alentar la innovación y retener el talento puertorriqueño”, afirmó Almodóvar-Faría.

Esta nueva oferta trimestral de Startup.pr se compone de 12 sesiones semanales. En ese periodo, los integrantes recibirán adiestramiento para identificar su audiencia, desarrollar y estructurar un modelo de negocios viable, evaluar estrategias costo-efectivas y aprender cómo presentar su empresa a la comunidad, entre otros.

Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones de Startup.pr, ubicadas en el edificio de Innovación Tecnológica del campus principal de la Universidad del Turabo, en el municipio de Gurabo.

Una vez integrados, los participantes del programa tendrán acceso a servicios de apoyo financiero para equipo y gastos operacionales. También tendrán acceso a lo siguiente:

·      espacio de oficinas, salones de conferencia y áreas de trabajo

·      laboratorios y equipos especializados

·      asesoramiento técnico y empresarial

·      asistencia en el desarrollo de prototipos y prueba de productos

·      asesorías con ingenieros, científicos y profesionales altamente capacitados

·      asistencia en protección de propiedad intelectual

Además de estos servicios, los participantes recibirán $15,000 en fondos, distribuidos en tres pagos de $5,000 y la oportunidad de ser considerados para el Programa de Aceleración, que provee hasta $40,000 en fondos adicionales.

“Diseñamos este programa como uno de pre-aceleración con la intención de que los emprendedores que culminen las sesiones logren integrarse exitosamente a uno de los proyectos de aceleración comercial. Con las técnicas aprendidas en nuestro programa, los empresarios estarán preparados para llevar su negocio al próximo nivel”, añadió Almodóvar-Faría.

Ubicado en el municipio de Gurabo, Startup.pr es una aceleradora de proyectos de innovación y tecnología que tiene como propósito principal proveer asistencia técnica, material y financiera a emprendedores, inventores y empresarios en el desarrollo y comercialización de productos innovadores de base tecnológica. Startup.pr recibirá propuestas en tres ciclos durante el año 2018, las cuales estarán sujetas a un proceso de evaluación por expertos en las disciplinas pertinentes.