Standard & Poor ‘s Ratings elevó la calificación de First BanCorp (NYSE:FBP), la compañía matriz de FirstBank, tres escalones, de CCC+ a B+, con una perspectiva estable. La decisión se produce después de que el banco completara su plan para elevar su capital.  Los títulos de First BanCorp subieron más de 10% el lunes, hasta $3.00. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $7.95 y el más bajo $2.50.

“Creemos que FirstBank tiene ahora el capital tan necesario para absorber lo que esperamos que sea mayores pérdidas para los próximos trimestres”, dijo el analista Kevin Cole. “FirstBank ha reducido su exposición a préstamos con problemas a través de las ventas, pero esperamos que las pérdidas sustanciales continuará en ausencia de una fuerte recuperación económica”.

First BanCorp completó la semana pasada su plan para levantar $525 millones de capital mediante la emisión de acciones comunes a inversionistas institucionales. Como parte de la operación, la compañía emitió 150 millones de acciones comunes a un precio de $3.50 por acción. Simultáneamente emitió 32,941,797 de acciones comunes al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para convertir sus acciones preferidas en acciones comunes.

Aunque el banco sigue sujeto a una orden de consentimiento de la Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC), S&P dijo que el aumento de capital ayudará a estabilizar aún más la franquicia y permitirá al banco buscar líneas de crédito rentables. Sin embargo, la firma calificadora no espera que el banco vuelva a ser rentable en el corto plazo, aunque la calidad de activos se espera que se estabilice un poco en los próximos trimestres.

First BanCorp es la compañía matriz de FirstBank Puerto Rico, un banco con operaciones en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la Florida. La Corporación cuenta con un total de 161 sucursales.