A A
RSS

S&P pone en negativo la perspectiva del Banco Gubernamental de Fomento

Tue, Jun 26, 2012

Economía, Gobierno

Por Luisa García Pelatti

En un informe publicado el 25 de junio, Standard & Poor’s reafirmó la clasificación de “BBB/A-2” para la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y cambió la perspectiva de estable a negativa. Con este cambio S&P igual la perspectiva del BGF con la del Gobierno.

El cambio, explica la agencia de clasificación de deuda, se debe a que existe una fuerte relación entre el Gobierno y BGF, que es el agente fiscal del Gobierno. Según S&P, el BGF no puede tener una clasificación más alta que el Gobierno, porque no es una entidad independiente

El pasado 6 de junio, S&P puso en perspectiva negativa la deuda del gobierno de Puerto Rico. El cambio se debe a que la agencia cree que las medidas que va a tener que tomar el gobierno que salga después de las elecciones, para resolver la situación del Sistema de Retiro de Empleados, van a retrasar el objetivo de alcanzar un presupuesto balanceado para el año fiscal 2013.

La perspectiva negativa significa que la agencia podría reducir la clasificación de la deuda la próxima vez que haga una revisión. Actualmente la clasificación está en “BBB”, el penúltimo escalón de grado de inversión. Dos niveles por debajo ya se hablaría de deuda especulativa o bonos basura.

Tags: ,


8 Responses to “S&P pone en negativo la perspectiva del Banco Gubernamental de Fomento”

  1. El Bayamones ausente says:

    No soy ni popular ni PNP. Pero siempre me da risa cuando los PNP culpan al PPD del descalabro económico, cuando desde el 1992, han sido la mayoría en el Senado y la cámara, los que pasan las leyes y con la exepcion del 2000, cuando dominaron la gobernación y la cámara y en el 2004. cuando solo dominaron la gobernación. En resumen, como es que el PNP no tienen responsabilidad ninguna del descalabro económico cuando en realidad han dirigido el país por 16 de los últimos 20 a~os? sera porque son los mas pillos? La administración de Luis Fortuño pago a sus amigotes 500 millones de dólares para dizque arreglar el sistema de permiso de Puerto Rico. Otro engaños mas se llevaron

    los quinientos millones, (470) el que realizo la remodelación de las oficinas y no se dio cuenta que había asbesto. Además le regalo y treinta millones a los españoles que vinieron a montar el sistema de computadoras que nunca funciono. Sera por eso? De nuevo, no soy ni PNp o PPD. No ando de rodillas pero por favor que los piti-yankis me aclaren.Report

  2. marleon2006 says:

    Jaime…asumo que tu apellido es Perello…..porque sigues la misma linea de los Perello, Vega Ramos y Bhatia de la vida que tienen los pantalones de venir a decir que Fortuno descalabro las finanzas de la colonia .

    Dejame darte unos facts para educarte un poco:

    1. Entre el 2001 y 2008 los populares llevaron la deuda publica de $24,000 millones a sobre $56,000….eso es un aumentod e mas de 100%!!!

    2. Ese aumento de mas de 100% en la deuda publica…donde esta el beneficio? Existe alguna obra emblemática que se pueda decir que fue hecha por el PPD? …….eso pensé, NO.

    3. Durante los 4 anos de AAV, se perdieron 140,000 empleos…y ustedes populetes tienen la cara de decir que fue Fortuno…

    4. REcientemente el brutito de Perello y el patito de Bhatia han estado atacando por la noticia que encabeza este blog…..pero vamos a ver…en el 2008 el BGF y el Gobierno tenia una clasificacion de BBB- y hoy es de BBB….quizas tu no entiendes de esto, te explico….BBB es equivalente a una nota de B en la escuela,,,y BBB- a una C-…cual es mejor? Si, BBB es mejor, por si te da trabajo…

    5. Es verdad que recientemente han cambiado la perspectiva del Gobierno y de BGF….pero te de casualidad te haz leido alguno de los dos informes? Hay un link a ambos en esta noticia y los puedes acceder (pero te alerto que están en ingles, y como los populares soberanistas no quieren que los boricuas hablemos ambos idiomas, quizás no lo entiendes…) la razón por el cambio esta relacionado principalmente a la situación de retiro que llego al estado que esta hoy…adivina porque? POR LA INACCION y MALA ADMINISTRACION DE SILA Y ANIBAL

    6. Leete el ultimo parrafo del informe de S&P sobre el BGF….especificamente hablan de que podria ocasionar una degradacion del credito…..ves que dice? El pago de un dividendo grande…..haz memoria…porque diran eso? Ahhh! verdad…..eso fue lo que hizo Sila y Anibal que le tumbaron $500 milloncitos al BGF para las Comunidades Especiales que hicieron rico a Cantero Frau, Agosto Alicea, y todos los amiguitos de ellos…..y con todo y eso, quebraron a nivel personal….

    Quieres mas evidencia? Hay mucha, mucha mas…..pero creo que con esto basta. Por favor, no seas ignorante y vengas a opinar sin la verdad y repitiendo lo que dice Agapito, Vega Ramos, Phatia, Perello, etc, etc, etc…..Report

  3. tremendo says:

    “NUESTRO DESCALABRO FINANCIERO SE LO DEBEMOS A ELLOS”

    Tienes toda la razon. A los que gobernaron hasta el 2008 que dejaron el Gobierno al borde de la quiebra.

    Realmente no voy a perder mi tiempo contestando a alguien que claramente no conoce el historial y el progreso de las finanzas publicas y tiene la cara de decirme que no tape el cielo con la mano.

    “por favor Cuanto dinero pidio prestado fortuno para entre comillas, fortalecer el Pais, Que ha hecho?”

    Sobre 9,000 millones los uso el Gobierno para cubrir el masivo deficit operacional que heredo Puerto Rico en el 2009.

    No seas payaso y get your facts straight antes de venir a fotutear a este blog serio.Report

  4. Jaime says:

    Tremendo!

    Y por favor; Mas respeto a la gente, no denigres!Report

  5. Jaime says:

    Oye tremendo,

    Tu si que eres tremendo, tu eres el que quieres engañar al pueblo, por favor Cuanto dinero pidio prestado fortuno para entre comillas, fortalecer el Pais, Que ha hecho? Nuestro Pais esta en el peor momento de su historia y no digas que eso es mundial, no tapes el cielo con la mano, fortuno y el gobierno que entre comillas dirije, NO SIRVE! NUESTRO DESCALABRO FINANCIERO SE LO DEBEMOS A ELLOS. ES LOCAL, NO MUNDIAL.

    TE INVITO QUE PUBLIQUES TODOS LOS PRO Y CONTRA DE TODOS LOS GOBIERNO QUE HAN SERVIDO A ESTE PAIS.

    LUEGO HABLAREMOS!Report

  6. Wow says:

    Luis Ramos, te falto el “Vega” en el medio.Report

  7. Luis Ramos says:

    Y el Gobernador dice que S+P le dijo privadamente que apoyaban su reeleccion! Por favor, Sr. Gobernador, usted recibió en el 2009 todos los ratings del gobierno con perspectiva “estable” y ahora los deja con “negativos”. Como es posible que usted continue argumentando que salvo el crédito de Puerto Rico? Ninguna persona seria se lo cree.Report

    • tremendo says:

      Ay Luis Ramos por favor!! No seas disparatero y no trates de confundir a los lectores serios de este portal. Dejas en clara evidencia lo poco que conoces del crédito de Puerto Rico y obligas a gente seria a tener que corregirte publicamente.

      En el 2009 el Gobierno heredó un crédito estable pero en categoria BBB-, o sea, al borde de chatarra. Recientemente la acción de S&P pone en perspectiva negativa el crédito, sin embargo esto sucede luego de haber aumentado la categoria de BBB- a BBB, el primer aumento en el crédito en más de 20 años. El cambio en perspectiva del Gobierno, y consecuentemente el cambio en perspetiva del BGF, responde primordialmente al descalabro en el sistema de retiro del Gobierno, entre otras. Esto significa que el Gobierno de Puerto Rico tiene aproximadamente 18 meses para corregir los problemas que se señalan. En resumidas cuentas, el crédito de Puerto Rico hoy es más alto que donde estaba en el 2009.

      Te pido encarecidamente que no pierdas tu tiempo y el tiempo de gente seria en temas que no entiendes. TE sugiero vuelvas a atender los temas más triviales que si dominas.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti