Standard Poors Lawsuit

Por redacción de Sin Comillas

Standard & Poor’s (S&P) pagará $1,400 millones por las denuncias de haber inflado la clasificación de los derivados hipotecarios para ganar negocio antes de la crisis financiera. El acuerdo con el Departamento de Justicias de Estados Unidos es parte de una investigación sobre si el comportamiento fraudulento de las agencias de calificación contribuyó a provocar la crisis.

S&P fue acusado de otorgar una clasificación AAA a las obligaciones de deuda colateralizada, productos financieros estructurados creados a partir de hipotecas estadounidenses, pese a ser conscientes del aumento de los riesgos en el mercado inmobiliario.

La demanda judicial del Departamento de Justicia hace referencia a documentos internos en los que un empleado de S&P bromeaba diciendo que un producto de derivados podría estar “estructurado por vacas” y seguir obteniendo un ráting, mientras que otro de ellos reescribió la letra de la canción Burning Down The House para referirse al sector inmobiliario.

S&P había negado la denuncia de Justicia diciendo que estaba motivada por causas políticas debido a que le quitó la AAA a la deuda pública de Estados Unidos en 2011. Ninguna de las agencias clasificadoras de deuda ha sido demandada por el Gobierno de Estados Unidos.