Carretera

Por redacción de Sin Comillas

Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) eliminó la alerta de crédito negativa y mantuvo sin cambio la clasificación “BBB-” para la emisión de $435 millones de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas) que se vence en 2035. Metropistas tiene desde 2011 una concesión durante 40 años para operar y mantener las autopistas de peaje PR-22 y PR-5. La perspectiva es negativa.

La alerta negativa reflejaba la preocupación de que la concesión, que es una subsidiaria de la compañía española Abertis, se viera afectada por los problemas fiscales del Gobierno. Ahora, S&P considera que el nuevo gobierno apoya las alianzas público-privadas para apoyar la inversión en infraestructura.

La clasificación, que se mantiene sin cambios desde el 2014, refleja que la utilización de las autopistas ha sido consistente con las expectativas de la agencia, a pesar de la crisis económica y la emigración. El tráfico ha crecido un modesto 0.74% en el 2016, superando la previsiones de S&P, que habían previsto una caída de 0.14%. Los ingresos aumentaron 2%.

La perspectiva negativa refleja que el tráfico no va a crecer a partir del 2018.

En el 2011, un consorcio formado por Abertis Infraestructuras y Goldman Sachs Infrastructure Partners se hizo con el contrato para operar las autopistas de peaje PR-22 y PR-5. En febrero de 2014, Abertis compró un 6% adicional de Metropistas por $43.6 millones, con lo que alcanzó una participación del 51%. Abertis adquirió la participación de los fondos de inversión gestionados por Goldman Sachs GS Global Infrastructure Partners II y GS International Infrastructure Partners II.