Por redacción de Sin Comillas

Standard & Poor ‘s Ratings rebajó el jueves la calificación del crédito de PRWireless, que opera como Open Mobile. La nota cae de “B” a “CCC”. La perspectiva está “en desarrollo”. La degradación se produce tras una pérdida de más de 11% de clientes durante el segundo trimestre, que reducirá los ingresos durante varios trimestres. El cambio en los criterios de elegibilidad del programa de asistencia financiera Lifeline es el principal responsable de la pérdida de clientes.

Open Mobile ofrece servicios de telefonía inalámbrica a un número significativo de clientes de bajos ingresos que cualifican para un programa de asistencia federal conocido como Lifeline. Open Mobile recibe un subsidio mensual de $13.50 para cada cliente de Lifeline. Sin embargo, una cambio en la reglamentación ha provocado una disminución importante en el número de clientes de todo el mercado de las telecomunicaciones en Puerto Rico.

“PRWireless pueden no tener suficientes recursos en efectivo para financiar las operaciones y las obligaciones de servicio de deuda en el corto plazo”, destaca S&P en su informe. La compañía podría tener efectivo sólo para cubrir las operaciones hasta el cuarto trimestre de 2012.

Las perspectivas “en desarrollo” significa que hay al menos una tercera parte de posibilidades de que S&P suba o baje la nota durante el próximo año. El deterioro de la liquidez podría llevar a otra degradación en un período de tiempo corto.