S&P

Por Luisa García Pelatti

Standard & Poor’s Ratings Services  (S&P) degradó los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de “CCC” a “CCC-“. La clasificación permanece en alerta con implicaciones negativas desde el 18 de junio del 2014. La AEE tiene más de $8,000 millones en bonos “power revenue”. S&P considera inevitable un incumplimiento de pagos en los próximos seis meses.

La degradación se produce porque la AEE ha estado haciendo retiros del fondo de reserva lo que sugiere que la corporación pública tiene un desbalance entre ingresos y gastos. A S&P también le preocupa el acceso de la AEE a los mercados de capital y que el BGF pueda utilizar el dinero que la AEE tiene depositado en el banco, unos $236 millones, para otros propósitos.

Desde el mes de julio del año pasado, la AEE ha realizado tres retiros de la reserva para el pago de la deuda que totalizan $59.2 millones. Estos retiros sugieren que, a pesar de la reducción en el precio del petróleo, la AEE tiene problemas para pagar sus deudas. El 1 de julio, deberá pagar $400 millones de servicio de la deuda.

S&P degradará nuevamente la deuda si la AEE reestructura su deuda.

En el verano pasado, después de una crisis de liquidez, la AEE logró llegar a acuerdos con sus acreedores para declarar un incumplimiento de pago a cambios de que la agencia tomara algunas medidas para reestructurar las operaciones. Esos acuerdos de indulgencias, que vencía en marzo, se habían extendido hasta el 15 de abril y volvieron a prorrogarse 15 días más.