Carretera

Por redacción de Sin Comillas

Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) mantuvo sin cambio la clasificación BBB- para la emisión de $435 millones de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas). Metropistas tiene desde 2011 una concesión durante 40 años para operar y mantener las autopistas de peaje PR-22 y PR-5. La perspectiva es negativa.

La clasificación, que se mantiene sin cambios desde el 2014, refleja el constante crecimiento de los ingresos, una competencia limitada y la experiencia del operador, que es una subsidiaria de la compañía española Abertis. La perspectiva negativa tiene que ver con la opinión de S&P de que existe una alta probabilidad de que se produzca un incumplimiento de pago en las Obligaciones Generales.

La agencia clasificadora espera que a pesar de la situación económica y del descenso poblacional, las proyecciones de ingreso de la autopista siga creciendo ante la falta de rutas alternas y el poder para aumentar los peajes.

En el 2011, un consorcio formado por Abertis Infraestructuras y Goldman Sachs Infrastructure Partners se hizo con el contrato para operar las autopistas de peaje PR-22 y PR-5. En febrero de 2014, Abertis compró un 6% adicional de Metropistas por $43.6 millones, con lo que alcanzó una participación del 51%. Abertis adquirió la participación de los fondos de inversión gestionados por Goldman Sachs GS Global Infrastructure Partners II y GS International Infrastructure Partners II.