A A
RSS

Sistema de Retiro: “No es un problema de falta de ideas, es un problema de falta de voluntad”

Tue, Dec 4, 2012

Economía

Sergio Marxuach

 Por Luisa García Pelatti

Las agencias clasificadoras de crédito establecieron cuál va a ser la principal prioridad en la agenda del gobernador electo Alejandro García Padilla: corregir el déficit actuarial de los Sistemas de Retiro. Lo dejó claro Standard & Poors Ratings Services (S&P) tres días después de las elecciones cuando advirtió que podría degradar la deuda antes de que termine el año o a principios del 2013.

La segunda prioridad debería ser estabilizar los recaudos de Hacienda y la tercera solventar el endeudamiento de las corporaciones públicas, opina Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE).

Sobre el tema de los Sistemas de Retiro, el CNE presentó recientemente 15 opciones.

“No es un problema de falta de ideas, es un problema de falta de voluntad”. Dice que entre las soluciones disponibles “hay que buscar un paquete que nos genere el dinero que necesitamos y el apoyo político”.

Marxuach considera injusta la advertencia de S&P al gobierno entrante. Cree que deberían haber esperado a enero. La advertencia fue “prematura” y a “destiempo”.

Por su parte, Miguel A. Soto Class señaló que no le sorprendió la advertencia, pero dice que “hay que tener cuidado de dejar que estos grupos dirijan la política económica del país”.

Lo que hay que hacer es presentar un plan “creíble” antes de 90 días a partir de 2 de enero.

El segundo tema son los recaudos. A esta alturas, asegura, parece claro que la segunda fase de la reforma contributiva se va a tener que suspender y que habrá que buscar una opción para seguir recibiendo los recaudos de la Ley 154. “Hay maneras de negociar eso”.

El tercer tema urgente son las corporaciones públicas. “Me preocupa, particularmente, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”. La agencia tiene que cumplir con un plan de mejoras de capital de $6,000 millones en 15 años. Pero la AAA tiene dificultades para cubrir el servicio de la deuda a menos que aumente las tarifas o reciba un subsidio.

La falta de inversión en obras públicas no va a permitir que a economía crezca y genere empleos. La solución, opina Marxuach, sería seguir con el modelo de las Alianzas Público-Privadas, pero esta vez enfocado en construir proyectos en vez del modelo actual, dirigido resolver los problemas financieros de las agencias, pero que no ha creado muchos empleos. Y no queda otra alternativa porque ante al ausencia de financiamiento hay que traer el capital de afuera.

Puerto Rico en las grandes ligas

El CNE presentó los resultados de un estudio del Banco Mundial que muestra que Puerto Rico es parte de un grupo de 13 países (de un total de 101) que ha logrado pasar, entre 1960 y 2008, de ser países de ingreso medio a países de ingreso alto. En 48 años Puerto Rico logró hacer esa movida. Esto significa que “hubo una época en que Puerto Rico jugaba en las grandes ligas. Hubo un momento en que sí pudimos hacer las cosas bien”.

Lo que Puerto Rico necesita, opina Marxuach, es un plan de país que vaya más allá de cuatro años.

Tags: , ,


5 Responses to “Sistema de Retiro: “No es un problema de falta de ideas, es un problema de falta de voluntad””

  1. Ziro Peraloca says:

    Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores. La realidad es que esta administración entrante va a tener que parar el discurso político y enfrentar al pueblo de PR con nuestra realidad fiscal. Aunque parezca imposible,en este país todavía hay una porción de la sociedad que prefieren creer que todos nuestro problemas comenzaron hace 4 años. Nos falta mucho para poder pagar nuestra deuda,pero tenemos que continuar con unos gastos del gobierno responsables y que reflejen nuestra situación fiscal. El pretender mantener dentro de esta realidad los beneficios del plan de retiro es un ejercicio en lo imposible.
    La prensa de este país comenzando por el principal rotativo a politizado sus artículos financieros y es responsable de llevar una campaña de desinformación. Va a ser interesante ver como esta nueva administración ,va a salir de la retórica partidista y le va a explicar al país la realidad de lo que se puede lograr a corto plazo en nuestra economía. Estoy de acuerdo que lo que falta es voluntad política. Creo que lo que a demostrado esta última elección,es que si en este país se lleva una política fiscal responsable,usted no va a salir reelecto. El pueblo no esta buscando un administrador responsable,quiere un Mesías que por arte de magia resuelva y los lleve a la tierra prometida.Report

  2. Concuerdo en parte con PuertoRicoPuede (en cuanto a proponer actos concretos) y con Abbey (AGP aun no es culpable de nada)

    Para ser justo, el articulo sobre CNE no reporta todas las propuestas del grupo.

    CNE – como otras personas serias – han abogado por una reforma de los impuestos a la propiedad. Debido a la evasion y la dificultad de administrar el sistema de impuestos sobre ingresos (particularmente de individuos), los impuestos a la propiedad deben, eventualmente, ser la fuente principal de los recaudos.

    Esta propiedad debe incluir a los automoviles y los telefonos celulares – bienes que en muchas instancias se usan para entretenerse.

    Por otra parte, PR debe eliminar la exenciones contributivas como tactica para promover la inversion. Necesitamos un gobierno rico con capital para hacer inversiones productivas en nuestro pais.

    Un inversionista que exige una exencion probablemente pertenence a un sector que no es competitivo en PR. (e.g. las farmaceuticas, empresas de alta tecnologia).

    Tambien debemos auditar las exenciones existentes y revocar las que no han cumplido con los requisitos.

    PR tiene que enfocarse en areas en que puede competir mundialmente (turismo, arte, comida, deportes, musica, filme, diseno de moda) y atraer estas industrias. Pero – de nuevo – sin ofrecerle exenciones contributivas.

    He propuesto un plan a las dos ultimas administraciones para construir una mega-ciuidad de entretenimiento en Roosevelt Roads.

    A mi juicio, el plan actual segun divulgado al publico – “Riviera de Caribe” – es severamente insuficiente.

    Ademas, la propuesta privatizacion de LMM restringiria el desarrollo del aeropuerto en Ceiba. Segun mi plan, este aeropuerto debera convertirse – con el tiempo – en el mas transitado de la isla. Al que le interese, puede visitar: http://www.puertoricocity.orgReport

  3. PuertoRicoPuede says:

    Vaya, como siempre, mucha retorica, pocas ideas. Los think tanks reales no solo identifican problemas, retos y oportunidades, pero dan soluciones y son parte de ellas. Decir que el problema de retiro es uno de falta de voluntad es parcialmete correcto. Falto la palabra “politica” …es falta de voluntad politica. Pero eso lo sabe todo el mundo. El CNE muy oportunamente espero hasta despues de las elecciones para dar sus opciones de solvental los sistemas. Pero saben que? Son las mismas que han dado varias organizaciones…no dijeron nada nuevo….

    La pregunta es: que puede hacer el CNE y otros sectores no gubernamentales para provocar la accion? Todos sabemos que hay que meter mano, esto no lo dijo S&P en su informe despues de las elecciones, esto se sabe desde los 1990s o antes. AGP sabia que esto era un problema, pero opto por abandonar el comite de consenso que creo Fortuño que hubiese logrado probablemente una solucion de consenso para antes de fin de año. Y quizas hubiese sido factible pensar en una solucion de pais, pero AGP se puso a prometer mayores beneficios a los pensionados y prometer no alterar beneficios….good luck with that one.

    Ahora esta desesperado, sin saber que hacer, sin un secre de hacienda, ni un presidente de GDB, ni un director de OGP.

    Los downgrades vienen, y pronto. Le hecharan la culpa a los salientes, pero los que conocen de la materia saben, que la culpa la tienen la inaccion y falta de uregencia que ha demostrado AGP. Fortuno siempre decia, hemos enderezado las finanzas, pero nos queda mucho por hacer. Su equipo fiscal siempre dijo que aun faltaba trabajo por hacer, pero que se habia cambiado la direccion del barco…y esto fue reconocido una y otra vez por los rating agencies y bonistas. Y ahora, que hace,os? El sector privado tendra que ser parte de las ideas y la solucion. Tendra que enrollarse las mangas y en vez de quejarse y pedir, tendra que movilizarse y forzar accion. Aqui, se nos va la vida a todos.Report

    • Alex says:

      Excelente análisis PuertoRicoPuede, el problema es culpa de AGP que ni a tomado posesión. Pensando así NO vamos a llegar lejos. Quítate las gringolas políticas y aporta ideas y pensamientos positivos.Report

    • Abbey says:

      De acuerdo con Alex. En esta reseña, las palabras claves son “plan de país”- y no a corto plazo. Lo cierto es que, cualquier administración- y entiendo que la historia nos ha puesto en la situación de emergencia que indica que debe ser la entrante- necesita el equivalente de un mediano plazo para implementar medidas que pueda probar son exitosas. No es hasta que Puerto Rico experimente un crecimiento auto-gestionado que tendremos criterios reales para medir qué nos conviene a largo plazo. Haya que cambiar o no nuestra relación política con EEUU, que sea en los mejores y más saludables términos posibles. Puede ser que en el momento que pudimos haber tomado un paso hacia alguna redefinición, no lo hicimos. Pero ya es muy tarde, el mundo cambió y nuestras opciones también. No no son las mismas – eso es lo que nos tiene atrapados y estancados. Que las ideologías rígidas no nos violen la dignidad de gestionarnos nuestra propia forma de prosperidad tal y como somos ahora mismo. tenemos capacidad y talento de sobra, pero lo dejamos al margen de agendas políticas. El pueblo puertorriqueño no quiere ser el pobrecito del barrio, en el contexto (nacional o internacional) que sea.Report

Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti