Por redacción de Sin Comillas

Guy G. Gebhartdt, el Síndico de Estados Unidos (US Trustee) para la Región 21, denegó la creación de un Comité de municipios afectados por la solicitud del Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). El haberse constituido en un Comité le habría dado a los municipios derecho a ser oídos ante el tribunal.

Hasta ahora se han creado un Comité de Retirados del Gobierno y un Comité de acreedores no asegurados de Obligaciones Generales (GO’s, por sus siglas en inglés) del Gobierno, que incluye a Federación Americana de Maestros (American Federation of Teachers), Doral Financial Corporation, Genesis Security, Puerto Rico Hospital Supply, Service Employees International Union, Total Petroleum Puerto Rico y Unitech Engineering.

El Síndico denegó la solicitud para crear un Comité de Acreedores No Asegurados de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) y ahora niega la creación de uno de municipios.

Por otro lado, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) se opone a la creación de un comité de empleados del gobierno y participantes del sistema de retiro.

En los tribunales participan también como partes afectados por la radicación del Título III los tenedores de bonos de GO’s del Gobierno, de bonos de COFINA, de bonos del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno y aseguradoras de bonos.

Rolando Emmanuelli Jiménez, abogado experto en quiebras, ya había anticipado la creación de estos comités y señalaba que el Síndico de Estados Unidos puede considerar otros comités que tendría derecho a ser oídos ante el tribunal, como por ejemplo los empleados del Gobierno que actualmente están acumulando para su retiro, las personas que han radicado casos con el Gobierno que ahora está paralizados, los contratistas del gobierno que no están cobrando y todos aquellos que se vean afectados por el plan fiscal.

158023576689-rep-2807020238

158023576950-rep-2807023037