Por redacción de Sin Comillas

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, conocida como AFL-CIO, es la mayor central obrera de los Estados Unidos y Canadá, quiere que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) investigue a Franklin Templeton Investments y OppenheimerFunds, que tienen importantes inversiones en bonos de Puerto Rico, para ver si cumplen con las normas de contabilidad y divulgación federales.

“No está claro, según un análisis de los fondos gestionados por estas firmas de inversión, que los acontecimientos ocurridos en el mercado que afectan a la deuda de Puerto Rico se tuvieran en cuenta adecuadamente en el valor de estos fondos”, señaló Heather Slavkin Corzo de AFL-CIO en una carta al SEC. En la misiva pide que se investiguen si los métodos de valoración empleados por estas empresas eran totalmente compatibles con los principios estadounidenses de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) y todas las demás normas y reglamentos pertinentes.

Un portavoz de Oppenheimer dijo que la firma es “transparente con los inversionistas respecto a las prácticas de los fondos sobre la valoración de las carteras. Estas valoraciones reflejan el valor justo de mercado y de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados”.

AFL-CIO ha mostrado su oposición al reciente proyecto de reestructuración de deuda Puerto Rico presentado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.