A A
RSS

Sin paridad de fondos federales será difícil cuadrar el plan fiscal

Mon, Nov 21, 2016

Junta de Control Fiscal, Legal

Por Luisa García Pelatti

Sin la paridad de fondos federales no es posible cuadrar el Plan Fiscal. Con Trump y un Congreso republicano no será probable la aprobación de paridad en fondos federales. Eso es lo que opina Rolando Emmanuelli Jiménez, abogado experto en la la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), quien participó en un taller para periodistas sobre la ley.

Los miembros de la Junta de Control Fiscal no aprobarán un plan fiscal que incluya fondos federales “inciertos”. Sin la posibilidad de obtener esos fondos federales. ¿Qué queda?

“La alternativa fácil sería imponer cortes profundos a la educación, seguridad y salud. Pero esto va a acelerar la caída económica a niveles insospechados, lo que imposibilitaría cumplir con los objetivos de PROMESA”, advierte Emmanuelli Jiménez.

Para evitar esto, considera que son necesarias “medidas más agresivas para reestructurar la relación política y económica con los Estados Unidos para lograr salir de la crisis”, que no están incluidas actualmente en el plan fiscal presentado el 14 de octubre, y que no fue aprobado por la Junta de Control Fiscal el pasado viernes.

A juicio del abogado, tres elementos tienen que coincidir necesariamente para lograr cuadrar el Plan Fiscal y los presupuestos:

  1. voluntad política para implantar medidas fiscales y una reforma contributiva que fomente el crecimiento;
  2. una reestructuración profunda y abarcadora de la deuda pública; y
  3. la paridad de los fondos federales.

“El primero y el segundo punto dependen de la Junta de Supervisión; el tercero, de un Congreso actualmente opuesto tenazmente a desembolsos adicionales para Puerto Rico”, apunta.


4 Responses to “Sin paridad de fondos federales será difícil cuadrar el plan fiscal”

  1. Jose R Oyola, Ph.D., CPA says:

    La Junta dió el primer paso en el proceso de definir cómo se van a producir presupuestos balanceados en PR, dejando bien claro que no se incluyan fuentes federales inciertas ni leyes especiales para ayudar a PR. .

    Es díficil para muchos en PR entender este punto. ¿Por qué es tan difícil para los empresarios, los juristas, los economistas, la prensa, los comentaristas y los líderes de los tres partidos que ni el Congreso ni el Presidente van a otorgar ayudas adicionales a PR, mas allá que las que ya tenemos o ellos propongan en 2017 para TODOS los estados?

    Es importante que los pensadores en PR dejen de criticar, y se pongan a proponer cómo cambiar la:

    (1) UPR

    ¿Cuánto hay que ajustar el porciento de la transferencia del FG a la UPR?

    ¿Cómo van a cambiar las ayudas económicas a los estudiantes para que estén basadas en ingreso familiar, y se cuadre el presupuesto de la UPR con las ayudas federales existentes e ingresos propios, como lo hacen los sistemas universitarios privados?

    (2) Salud

    ¿Cómo reestructurar el sistema de salud para que las aseguradoras no sigan teniendo ganancias a expensas de los proveedores de salud, como los hospitales y los medicos, y se balancee el presupuesto de Salud?

    ¿Cómo van a empezar a cobrar por servicios especializados en el sector terciario, a todos los que pueden pagar?

    (3) Transportación

    ¿Cómo van a cambiar los incentivos y cargos de los conductores en el area metropolitana para que usen el Tren Urbano en forma óptima?

    ¿Cómo van a integrar los sistemas de transportación marítima a un plan integral de desarrollo de la economía del visitante, para que los visitantes no tengan que ir a las 3:00am a comprar boletos para ir a Culebra y a Vieques?

    Las respuestas a estas preguntas tienen que estar incluidas en un Plan Fiscal que apruebe la Junta. Si se ajustan estos y otros gastos, se puede balancear el presupuesto en cinco a diez años, ajustando los gastos a los ingresos internos que continuan AUMENTANDO, según se detalla en artículo en Sin Comilla:

    “Los ingresos netos al Fondo General ascendieron a $700.1 millones en octubre, 11.7% o $73.4 millones más que el mismo mes del año pasado. Los resultados estuvieron $74.5 millones por encima del estimado. Es el mayor aumento en 14 meses.”Report

  2. El 4to. punto es lo único que puede cambiar el derrotero. Aunque la mayoría de la ciudadanía, los que votan, 100% votaron por seguir con mas de lo mismo, me explico; 80% Azul-rojizo, colonizados contentos, unos colonialistas de ultranza y otros con la mano estirá, estado para limosnear, los verdes una logia pequeña, el profesor Bernabe pienso no votó ni por el mismo, Alexandra muy articulada y sin sustancia, mi amigo Manolo,soñador, pretendía gobernar con los mismos Ineptos, Incompetentes y Corruptos en la legislatura.
    El pueblo que considera las elecciones un entretenimiento, fueron a votar a sabiendas que ya hay un gobierno impuesto por tío sam.
    Me imagino hubo celebración, no estuve aquí, decidí no participar y me fui a bailar samba, comer pirañas y ver las maravillas de Iguazú, El Corcovado y el Amazonas, puedo garantizar que fue mucho mejor decisión que participar de la fantasía eleccionaria.
    Solo el erradicar el Fanatismo partidista, el Coloniaje y la Corrupción nos hará libres.
    Mientras Celestium y Jetblue siguen resolviendo.Report

  3. Y, como 4to punto indispensable, son necesarios cambios estructurales a la relación política y económica con los Estados Unidos.Report

    • AdB says:

      La única alternativa real para PR es su 4to punto.
      Más allá de Trump, el 3ro no tiene posibilidad alguna, nunca lo ha tenido ni lo tendrá.
      El 2do, el Congreso no tiene esa voluntad ni puede tenerla. Sí lo hacen para un territorio/colonia, ¿qué no pedirán los estados?
      Y el 1er punto por si solo no fomenta el crecimiento, aunque lo puede estimular. Pero chocará con los “mejores” intereses de los tenedores de la deuda.

      Según lo dicho en el artículo, concuerdo plenamente con su apreciación. PR no tiene alternativas bajo las presentes condiciones.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti