Por Luisa García Pelatti, enviada especial

 

CANCUN, (MEXICO) – Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), la compañía que es parte el consorcio que ganó la concesión de aeropuerto Luis Muñoz Marín, quiere mostrar lo que puede hacer con el principal aeropuerto de Puerto Rico. La compañía ha invitado a periodistas de los principales medios de comunicación de la Isla a conocer las instalaciones de su mejor aeropuerto, el aeropuerto de Cancún, que se considera uno de los mejores aeropuertos de Latinoamérica.

En una primera toma de contacto ayer, a la llegada al Terminal 2 (hoy veremos el Terminal 3, el último en construirse) encontramos instalaciones en buenas condiciones, espacios limpios y organizados. Acostumbrada a caminar largas distancias desde la salida del avión al paso por inmigración y aduana, sorprende ver que aquí las distancias son mucho más cortas. ASUR nos facilitó el proceso de inmigración habilitando una fila solo para los periodistas, pero no había más de 10 pasajeros esperando para pasar inmigración cuando llegamos y había unos 42 posiciones para agentes de inmigración, aunque no todas estaban en funcionamiento.

Tras el paso por inmigración nos topamos con una enorme fila de pasajeros en el área de aduana.

El miércoles, la prensa tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de las líneas aéreas que operan en este aeropuerto y con los dirigentes del sindicato de los empleados. El contenido de esas conversaciones se incluirá en un próximo artículo.

ASUR  opera y desarrolla 9 aeropuertos en el sureste de México. En el 2010, los aeropuertos operados por ASUR atendieron a 17 millones de pasajeros. La compañía tuvo una ganancia neta de $34.2 millones durante el segundo trimestre del 2012, lo que supone un alza de 20% respecto al año pasado. El tráfico general de pasajeros durante el período experimentó un crecimiento interanual de 7.4%. En el mes de julio el tráfico aumentó 9%.

En aras de la transparencia informativa queremos informar que los gastos de transporte, hotel y comidas de SIN COMILLAS y el resto de los periodistas de Puerto Rico fueron sufragados por ASUR, con excepción de El Nuevo Día, que cubrió los gastos de avión y hotel de su personal.