Hacienda15

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda llevó a cabo el quinto operativo de embargos de este año a cuatro comercios  que le adeudan aproximadamente $2.7 millones a la agencia. Entre los establecimientos afectados hay dos oficinas de abogados, un negocio de manufactura y una tienda de efectos escolares.

“Durante el operativo de hoy estamos impactando, principalmente,  a comercios que le retienen a sus empleados las contribuciones sobre ingresos, pero no la remiten al Departamento de Hacienda”,  explicó Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda, al tiempo que añadió que en estos casos la actuación ilegal de los patronos tiene un doble impacto para la agencia ya que  no se puede penalizar a los empleados,  y  le tenemos que considerar como pagado una  contribución que le fue retenida y no enviada a la agencia.

Dos firmas de abogados en el  municipio de Arecibo fueron embargadas por dejar de remitir la retención patronal;  una de estas  adeuda unos $380,000 aproximadamente y la otra tiene una deuda que asciende aproximadamente a $270,000.

También se intervino en Ciales un negocio de manufactura que acumuló deudas por aproximadamente  $2.1 millones por los siguientes conceptos: retención patronal, IVU, arbitrios, entre otras.   Igualmente, se embargó  en  el municipio de Carolina  una tienda de efectos escolares con una deuda de $19,000 aproximadamente  por  concepto del IVU y unos $2,000 aproximadamente de retención patronal.  Durante la tarde de hoy, los dueños del establecimiento pagaron la deuda por lo que se levantó el embargo.

Unos 42 negocios han sido intervenidos por el Departamento de Hacienda por deudas contributivas que ascienden a más de $27 millones.

Los embargos y cierres de localidades tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda con el Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o con evidencia de haber  realizado el mismo.

Después de dicho periodo, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.