A A
RSS

Siguen creciendo las reclamaciones iniciales por desempleo: más de 9,000 adicionales la semana pasada

Thu, Jun 25, 2020

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

La semana pasada 9,043 personas habían presentado reclamaciones iniciales al seguro por desempleo en Puerto Rico, según datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. La cifra multiplica por cinco las reclamaciones que se presentaron en el mismo periodo del año pasado. Los datos sugieren que se siguen perdiendo empleos, a pesar de muchas empresas han empezado a abrir.

Las reclamaciones están 11.7% por encima de la semana previa. En las última tres semanas el número de reclamaciones se ha mantenido por debajo de las 9,000 semanales, pero la semana pasada superaron ese umbral. En las últimas 14 semanas se han recibido 312,531 reclamaciones iniciales.

Las reclamaciones iniciales miden el número de casos nuevos radicados en la semana para beneficios bajo el programa del Seguro por Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Por otro lado, el número total de reclamaciones semanales al seguro por desempleo (un indicador del total de desempleo) fue de 194,502 en la segunda semana de junio (esta dato se informa con una semana de retraso), 10.5% por encima de la semana previa y 11 veces más respecto a la misma semana del año pasado.

Las reclamaciones se dispararon hasta 66,555 reclamaciones iniciales semanales la primera semana de abril. Es la cifra semanal más elevada desde las más de 55,000 reclamaciones en el 2006, como resultado del cierre del Gobierno, pero supera por mucho las más de 8,000 reclamaciones durante las semanas posteriores al huracán María (septiembre, 2017).

En Estados Unidos, el número de reclamaciones iniciales de desempleo se mantiene en 1.5 millones. En total, el número de trabajadores que hasta ahora han solicitado beneficios de desempleo se redujo a 19.5 millones esta semana.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti