Hay miles de vagones atrasados en puertos de Estados Unidos 

Por redacción de Sin Comillas

Las empresas distribuidoras de alimentos continúan teniendo problemas para abastecer, dos meses después de los huracanes Irma y María. No reciben mercancía suficiente para restablecer sus inventarios a niveles previos, denunció la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) 

El problema principal está en la falta de espacio en los barcos debido al incremento de mercancía que ha estado llegado, comentó Ricky Castro, presidente de MIDA. Actualmente, unas 10 empresas informan que tienen  2,032 furgones atrasados. El problema persiste a pesar de que las compañías navieras han accedido a añadir capacidad con barcazas adicionales y equipo.

Pero hay otros problemas, como la falta de equipo (contenedores y chasis) y la falta de camioneros tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico para mover la demanda de mercancía, que ha aumentado por la crisis, los esfuerzos de reconstrucción, la apertura nuevamente de las plantas de manufactura y más aún, por ser la época más activa en recibimiento de carga.

Para emergencias futuras, MIDA recomienda eliminar o sustituir el impuesto municipal a los inventarios. “Si hubiésemos tenido mayores inventarios dependeríamos menos de la agilidad de los sistemas de transporte” comentó Debbie Alonso de supermercados Mr. Special.

“MIDA lleva décadas explicando el peligro para la Isla en caso de emergencia de la política tributaria de penalizar a las empresas por tener inventarios al igual de los riesgos de las Leyes de Cabotaje y lamentablemente ocurrió lo que para muchos era poco probable.  Puerto Rico debe aprender de la crisis fiscal y de esta emergencia atmosférica para tomar las decisiones que hemos pospuesto por tanto tiempo.”, indicó Castro.

Finalmente, los empresarios negaron informaciones de que se estaba dejando mercancía sin recoger en el muelle de San Juan. “Aunque siempre pueden existir excepciones, la inmensa mayoría de los importadores necesitamos sacar la mercancía lo antes posible ya que los consumidores la están esperando. Sería contrario a nuestro mejor interés”, dijo Sammy Ramos, presidente de GMT.

De la misma forma dejaron establecido que no se trata de una crisis de abastos tal donde la ciudadanía vaya a pasar hambre.  “La situación en las góndolas ha estado mejorando y a pesar de que seguimos teniendo limitaciones siempre existen productos sustitutos para cumplir con los clientes” puntualizó Felix Aponte, presidente de Supermercados Agranel.