A A
RSS

Sigue el auge en las ventas de autos

Tue, Oct 16, 2012

Autos, Economía

Por Luisa García Pelatti

Las ventas de autos aumentaron 10.3% en septiembre, de 7,438 a 8,203 unidades este año, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). En los últimos cinco meses las ventas han tenido un crecimiento promedio de 20%.

Los mejores resultados se vieron en las ventas de autos de fabricación coreana, que crecieron 38.4%.

Las ventas de autos japoneses crecieron 10.3%, hasta 4,660 unidades. Subaru multiplicó por tres sus ventas y las de Scion aumentaron más del doble.

Las ventas de coches europeos aumentaron 4.9%, tras crecer 33.2% en agosto. Las ventas pasaron de 348 unidades en septiembre del año pasado a 365 este año. Los mejores resultados los muestran VW y Volvo.

Las ventas de autos americanos cayeron 5.6% en septiembre, la primera caída en cuatro meses. En total, se vendieron 1,687 automóviles de fabricación americana, 100 autos menos que en el mes de septiembre del año pasado. La reducción se debe a la caída de 17.5% en las ventas de Chrysler.

Por marcas, el líder en ventas es Toyota, que en septiembre vendieron 2,079 unidades. La marca tiene una cuota de mercado de 24.4%. Le siguen Ford, con 849 unidades, y Hyundai, con 776.

La demanda local se concentra en un 64.9% en los segmentos sub-compacto,  SUV compactas y Sedanes compactos.  Estos segmentos son los de menor rango de precio en el mercado. Además, los segmentos SUV Medianas, Sedanes Medianos, Pick up Medianas y Crossovers Medianas concentran el 18.3% del mercado. Estos siete segmentos componen el 83.2% de la demanda en Puerto Rico.

“Entendemos que debido a la economía local y el poder adquisitivo actual de los consumidores, a diferencia de otros mercados similares en producto, como los Estados Unidos, notamos como casi dos terceras partes de las ventas de la industria se ubican en los segmentos compactos, ya que son de menor precio. La realidad de Puerto Rico es que los arbitrios encarecen los vehículos, si los comparamos con el precio en otros países como Estados Unidos. Esto obliga a los consumidores a rendir la vida del vehículo, como también resulta en pagos mensuales más altos. Como resultado de esto, el consumidor opta por vehículos más económicos.”,  expresó José R. Ordeix, Presidente de GUIA.

En los primeros nueve meses del año las ventas de autos han crecido 13.3%.

El año 2011, terminó con un aumento de sólo 1.5% en las ventas de autos. El año 2010 las ventas aumentaron 17.3%, el primer aumento desde el 2005.

En 2005, las ventas alcanzaron una cifra récord de 140,400 unidades. Después iniciaron una caída que los llevó hasta la venta de sólo 76,148 unidades en el 2009.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

Tags:


3 Responses to “Sigue el auge en las ventas de autos”

  1. ETICA says:

    No se hasta que punto “AUGE” se puede usar como titular en esta instancia. Entre julio y septiembre (3 meses, los mas recientes) segun la tabla las ventas estan estables–ni mas ni menos.

    Si hacemos un promedio de los 13 meses en la misma tabla, seria todo plano, estable. No hay ningun “Auge” dentro de esos 13 meses. Excepto si aislamos septiembre a diciembre 2011, se ve un “auge” pero entonces hay que decir que hubo un “colapso” entre diciembre y enero. Una cosa cancela la otra. En promedio todo sigue igual.

    Seria mas correcto y fiel decir “ESTABLES las Ventas de Autos” al referirse a los ultimos 13 meses consecutivos–dejando claro que si, que hay unas fluctuaciones normales durante ese tiempo, pero al final, y en promedio todo se ve plano. Y quizas hacer nota que estos 13 meses, son X% mayor (o menos) que el promedio de los 13 meses anteriores.

    Me parece que tenemos que alejarnos de las frases que usan los comunicaods de prensa –de entidades o politicos que quieren promoverse–y reportar lo que dice la data. Sin titubeos.

    Tambien me pregunto si en vez de decir “la industria” (de automobiles, construccion, etc.) que sutilmente se percibe como algo que se fabrica, se produce y se exporta como las “industrias” de antes, es mas fiel y claro decir “sector de la economia”.

    En vez de decir la “Industria de Automoviles” en Puerto Rico (como si fuera Detroit y quizas un anglicismo de la prensa norteamericana) en PR se puede entender que eso es mas bien solo un sector de la economia, al igual que la construccion, los servicios, etc. No son “industrias” per se, son sectores o partes del mercado.

    Decir “industria” de algo en PR hoy dia en siglo 21 ya suena pretensioso, casi hueco, excepto el sector de manufactura. Esa si queda como “industria” que incluye manufacturera de farmacos.

    El dia que se fabriquen carros en PR, habra una “industria” de autos en PR.Report

    • La palabra auge no se utilizó en el comunicado. El uso es mío, y quería reflejar el aumento de 10% en los últimos 12 meses, tras alzas interanuales de 20%, 33%, 15% y 20% en los cuatro meses previos.Report

    • ETICA says:

      La grafica no muestra nada previo a septiembre 2011. Esos aumentos son de anyos previos?

      Lo que la grafica si demuestra es una leve alza entre sep. ’11 y sep. ’12. No hay manera de comparar otros meses con otros meses en esa grafica.

      Es la grafica la que no demuestra ningun “auge” como tal. Quizas seria mas dramatico mostrar ese auge, visualmente, con otro tipo de grafica.

      Porque no mostrar una grafica adicional que si muestre ese “auge” de los ultimo 4-5 anyos?Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti