A A
RSS

Sigue disminuyendo el empleo

Fri, May 19, 2017

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

El empleo disminuyó 0.9% en abril, hasta 879,400, el nivel de empleo más bajo en 24 años, según la encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Los datos suponen 12,900 empleos menos que hace un año.

Se pierden 6,800 empleo en el gobierno y 6,100 en el sector privado.

Por su parte, la Encuesta de Grupo Trabajador –la segunda encuesta que realiza la agencia para medir empleo–muestra un alza de 0.3% en el empleo. El número de personas empleadas se eleva a 1,000,000, la cifra más alta desde 2013, un aumento de 3,000 empleos cuando se compara con el año pasado.

La tasa de desempleo se mantuvo en 11.5%, pero la tasa de participación está en niveles históricamente bajos, 40.5%.

El número de personas desempleadas se mantiene en 130,000 en abril.

Por otro lado, el número de desalentados, personas que ya ni se molestan en buscar trabajo, cae desde las 88,000 de abril del año pasado a 62,000 este año.

El empleo sólo aumentó en el sector de Recreación y Alojamiento (1,200), Servicios Educativos y de Salud (500) y Finanzas (500).

En cambio, el empleo disminuyó en el sector de Construcción (-2,800); Manufactura (-1,800); Comercio, Transporte y Utilidades (-2,700); Información (-600); Servicios Profesionales y Comerciales (-500); y Gobierno (-6,800).

¿Por qué los datos son diferentes en las dos encuestas?

El Departamento del Trabajo explica que la información para la Encuesta de Grupo Trabajador se obtiene a través de visitas a una muestra de hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se obtiene directamente de las nóminas de establecimientos industriales. La primera cubre personas en todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga. Sin embargo, la segunda considera únicamente los empleados en las nóminas de establecimientos no agrícolas.

En la Encuesta de Grupo Trabajador una persona se cuenta una sola vez, independiente al número de trabajos que tenga, no así en la de Empleo Asalariado No Agrícola donde puede ser contado en los establecimientos en que trabaje. La primera estudia el empleo de las personas de 16 años y más dentro de la población civil no institucional. En la segunda, pueden ser contados militares que estén empleados civilmente.

El consenso entre los economistas es que hay que usar la encuesta de establecimientos (Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola) para medir el comportamiento del empleo, porque esta encuesta permite saber en qué sectores aumenta el empleo. La otra encuesta, la de Grupo Trabajador, o conocida también como encuesta de vivienda, se utilizan para generar estadísticas como la tasa de desempleo, tasa de participación y desempleo.


5 Responses to “Sigue disminuyendo el empleo”

  1. Joel Marquez, Jr. says:

    Buenos Días,

    En cual grupo de estadísticas me encuentro. Desde agosto 2014 hasta abril 2015 estuve en las estadísticas del Departamento del Trabajo como desempleado. No obstante, desde mayo 2015 hasta enero 16, 2017 continúe desempleado durante ese tiempo estaba en la sombra de las estadísticas del Departamento del Trabajo. Nadie me conto como un número las facturas nunca fallan. El que este en la ola dirá que hay que reinventarse para las gradas en un país de pocas posibilidades. A cual grupo pertenecí durante ese período. Las mejores ofertas durante ese periodo fueron por $1,981 y $2,900. Y tienes que rogarles a los patronos beneficios marginales. Y con la nueva ley lo que hicieron fue esclavizar al sector privado 15 años para 15 días de vacaciones y si cambias de patrono te jo— empiezas en cero.

    Desde enero 17, 2017 fecha muy importante estoy empleado en Puerto Rico todos los que entraron como New Hires ven esa oportunidad como una bendición en el grupo hay profesionales muy preparados abogados, maestros, ingenieros, arquitectos (este muestra es el reflejo de lo que está ocurriendo en Puerto Rico) por un salario de $32,844 plan médico, plan de retiro, vacaciones y enfermedad. El salario es una miseria pero los beneficios marginales te hacen pensar.

    En 90 días para agosto 2017 estaré con un nuevo patrono en los EE.UU por cuatro veces el salario de Puerto Rico y excelentes beneficios marginales. Hermano puertorriqueño la solución es Jet Blue, Spirit para el que este en edad productiva. En la Isla del Espanto lo que vale es amiguismo no lo que tú conoces sino a quien conoces.

    Este país va partir en cantos poco a poco, pensionados, salud, escuelas, empleados públicos, municipales, empleados privados. No se salva nadie ni cristianos, católicos, musulmanes, judíos, mita en aron, protestantes, testigos. A todos lo que viene es una escalada de impuestos austeridad y no desarrollo económico recuerden que tienen que pedirle al Congreso desarrollo económico.

    Hambre y sueño rueguen que no quiten los cupones representan el 22% del presupuesto general para operar hay que trancar el gobierno para dar cupones de alimentos. NO OLVIDEN QUE LOS RECAUDOS NO SE VAN A LOGRAR POR LO CUAL NO SE PUEDE MANTENER UN gobierno DE $9,0000 MILLONES. Somos la judiricción de EE.UU con mayor desigualdad y mayor que Turquía en la Zona Europea (Índice GinI).

    Recuerden que no estamos contando con la escalada de la tasa de interés de Ms. Janet Yellen salven “a mi islita que sigue pa’ lante y no se quita. Puerto Rico Nuestra Isla Bendecida Por Dios” Sic: El Gran Combo. Ese jingle es enfocado en el mercado. (jajaja)

    Solución: Lean la biblia y concéntrense en el EXODO. Cuando entiendan eso y si te encuentras en edad productivo (no utilizas al sistema benefactor) escoge el mejor lugar para tu nuevo comienzo ese será tu GENESIS.

    Para la campaña de Bella (Carlos López-Lay)
    #YAYOMEQUITE
    8/2017

    La salvación es individual, en el éxodo me olvidaré de sin comillas.:-) !EN QUE GRUPO ME ENCUENTRO!.

    Joel Márquez,Jr.Report

    • Rafy says:

      Y aquí los ignorantememte felices, disfrutando de sus programas de chismes y las novelas Turcas sin darse cuenta que la luz a final de túnel es la de un tren que viene de frente. Ya tengo mi “Exit Strategy” también. Solo falta escoger el asiento en el avión.

      Good luck & prosperity in the US !

      RafyReport

    • Joel Márquez, Jr. says:

      Recuerda que todas las industrias en PR es un grupito. Todos esos programas se alimentan del “uneducated” analfabetos funcionales y son muchos más (representan la mayoría) que sirven para esimular el gasto después que le des mijajas y aportan en la economía informal legal e ilegal que mueve alrededor de $10,000 millones elimina las ayudas federales y tendrás una revolución civil jajajajajaja Esto es una economia por diseño y se esta convirtiendo en un “Luxury Island”

      Hasta Luego,

      Joel Márquez, JrReport

    • Joel Marquez Jr.
      Solo le deseo todo el éxito del mundo, usted lo merece, hizo todo lo posible por mantenerse aquí, y se ve obligado a unirse al éxodo.
      Joel, entiendo a la perfección lo que exterioriza, yo me quedo, por mis circunstancias particulares, retirado con la casa salda, me quedan dos hijos de 4 aquí, no se hasta cuando. Las 2 hermanas sus maridos e hijos todos en diferentes estados, con trabajo por que son todos graduados de universidad. Todos con la esperanza de volver pero lo veo difícil, si no imposible.
      Si tiene [email protected] que no olviden su español, le ha servido muy bien a mis sobrinos, cuñados y hermanas para conseguir buenos trabajos en estados donde se hablan los dos idiomas.
      Lo que usted está experimentando, desafortunadamente, estoy seguro faltan miles mas, confirma mi vaticinio, Celestium para los ancianos, yo, y Jetblue para los jóvenes.Report

  2. El poco empleo es un síntoma de la enfermedad;
    Hay suficiente discusión en los diferentes foros, que al analizar lo que escriben muchos, parecen estar hablando cada uno de un país diferente. Cada cual ofreciendo la salvación según su óptica.
    Menciono algunos de los reclamos:
    #Austeridad hasta el tuétano dicen algunos
    #Estadidad ahora, grito de los PNP’s furibundos, 11 de junio ganarán 100 a 0, veremos como los recibe el congreso
    #Estado Libre Asociado con cláusula territorial, hay un grupo que se fueron a las trincheras para mantenerlo
    # Huelga Universitaria, portones cerrados
    #Marcha por la universidad, portones abiertos
    #Leyes para favorecer la economía quitando derechos a los trabajadores y castigando a quien ose protestar
    # Que se audite la deuda
    # Que no es necesario auditar la deuda
    #Beneficios contributivos a la clase médica para que no se vayan
    #Pagar la deuda, hay suficiente dinero; capitulo III, no podemos pagar, dicho por la misma persona en un periodo de 2 meses, no no fue Trump, que cambia de pensamiento a diario, lo dijo Ricky

    ¿En serio? vamos a salir del hoyo que hemos cavado y continuamos ahondando, la solución está a la mano pero el fanatismo partidista y el sistema de gobierno corrupto que nos viene azotando por décadas nos lo impide. ¡¡¡Asamblea Constituyente!!! Todos al congreso a exigir solución al coloniaje.
    Luego empezará la recuperación. Mientras, no esperemos mejoría en nada.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti