Por redacción de Sin Comillas

Cerca de un 74% de la población de Puerto Rico consume alimentos en establecimientos de comida rápida. La preferencia por este tipo de establecimientos disminuye a medida que aumenta la edad y es mayor entre las mujeres, en el grupo de edad de 18 a 24 años y en la región de salud de Arecibo. La razón principal para comprar alimentos de establecimientos de comida rápida es la falta de tiempo para cocinar.

Los resultados son parte de la “Encuesta sobre consumo de alimentos de establecimientos de comida rápida 2013”, la primera de este tipo realizada por el Instituto de Estadísticas como un suplemento de la encuesta del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Asociados a la Conducta de Puerto Rico (PR‐BRFSS, en inglés) del Departamento de Salud.

Los más de 1.5 millones de personas de 18 a 64 años que consumen alimentos de establecimientos de comida rápida tienen una prevalencia elevada de sobrepeso u obesidad. Los que comen en establecimientos de comida rápida tiene una mayor prevalencia de presión arterial elevada, colesterol alto y desorden depresivo.

El almuerzo es el plato principal más consumido, gastan entre $5.00 a $9.99 por persona en cada visita y en un mes realizan un promedio de 6.7 visitas. El 66.4% paga en efectivo.

“El Instituto de Estadísticas está plenamente facultado para producir sus propias estadísticas, cuando complemente la producción de las demás entidades públicas.  En este caso, nuestra colaboración interagencial histórica con el Departamento de Salud nos permite llenar estos vacíos de información, que a la vez, complementa la producción de estadísticas del Departamento.  Confiamos que se haga buen uso a esta información en la formulación de la políticas públicas preventivas”, expresó el director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi Santiago.

“Confiamos en que esta encuesta que hemos realizado en el Instituto de Estadísticas pueda llenar ese vacío de información sobre este tema tan importante y que tiene un impacto de salud pública. Esperamos que el mismo sirva como punto de partida para que el Departamento de Salud y el público en general tenga acceso a datos confiables para el establecimiento de políticas públicas preventivas”, añadió, por su parte, Idania R. Rodríguez Ayuso, gerente de proyectos estadísticas del Instituto y autora principal de la Encuesta.

El Instituto de Estadísticas es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.  El IEPR posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o “data sets” por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de: www.indicadores.pr.

Además,  como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el IEPR maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: https://censo.estadisticas.pr/ .