A A
RSS

“Si las medidas de austeridad destruyen o debilitan las instituciones clave del país, la recuperación será muy difícil”

Sun, Oct 28, 2018

Economía

Por Luisa García Pelatti

Las medidas de austeridad fiscal son necesarias, pero la Junta de Control Fiscal y sus asesores no han entendido que resulta posible hacerlo sin llevar al país a una situación de deterioro institucional de la cual le será muy difícil recuperarse, advierte José J. Villamil, presidente de la junta de directores de la firma de consultoría Estudios Técnicos, Inc.

Hay que tener en cuenta que la llegada de fondos federales darán un respiro momentáneo a la economía, pero la recuperación a mediano y largo plazo no dependerá de esos fondos. “Si las medidas de austeridad destruyen o debilitan las instituciones clave del país, esa recuperación será muy difícil”.

En un artículo, publicado en Perspectivas, una publicación de la firma, Villamil llama la atención sobre el hecho de que las decisiones de la Junta de Control Fiscal han seguido la receta del Fondo Monetario Internacional, de donde proviene el asesor económico de la Junta. Una receta que incluye medidas de austeridad que no funcionaron en Grecia y que en Puerto Rico se aplica “sin entender la realidad de Puerto Rico como sistema económico”.

La Junta asume que una vez saneadas las finanzas públicas, todo lo demás volverá a su lugar automáticamente y la economía y la sociedad se recuperarán. Sin embargo, no se considera el impacto en las instituciones del país ni los costos sociales. “Recuperarse de un colapso institucional es sumamente complejo, difícil, toma mucho tiempo, es muy costoso, y lo peor es que, en ocasiones no ocurre, como es el caso de países como Haití y varios otros países en América Latina”.

Villamil señala que “la insistencia de la Junta en medidas presupuestarias específicas de cómo lograr el balance presupuestario de la UPR es un serio error y debilita la ya frágil institución, agudiza el proceso de deterioro de esta y prolongará por años su recuperación”. Los recortes que exige la Junta tendrán un impacto en la parte académica y harán muy difícil atraer personal de calidad. Por esa y otras intervenciones en aspectos internos de diversas entidades es que la Junta deja de ser de “supervisión” y se convierte en una de “control”.

El problema con las actuaciones de la Junta es que muy bien pueden estar llevando a Puerto Rico a una desinstitucionalización de la cual será muy difícil recuperarse, opina Villamil.

Print Friendly, PDF & Email


6 Responses to ““Si las medidas de austeridad destruyen o debilitan las instituciones clave del país, la recuperación será muy difícil””

  1. José J. Villamil says:

    Lo de cabotaje es sencillo. A nadie le gusta esa Ley, incluyéndome. Lo que no podemos es exagerar el impacto económico que tiene dicha Ley en PR. Los datos son muy claros al respecto. Lo único que yo pido es que se analicen esos datos y se llegue a una conclusión sobre la evidencia no las emociones o preferencias. Con bastante más potencial económico es eliminar el cabotaje aéreo y nadie se preocupa por ese. Si no tratamos de eliminarlo pronto la tarea de trasbordo aéreo la harán Panamá y Rep. Dominicana. Ninguna de las dos tiene las ventajas de PR para esa tarea, pero han estado muy activas. No poner el mismo o mayor empeño en eliminar el cabotaje aéreo que el marítimo, es un serio error con consecuencias mucho peores.Report

  2. Dionisio Trigo says:

    Sr Villamil:
    No entiendo bien el principio de su escrito donde ud. indica que está de acuerdo con medidas de austeridad pero no está de acuerdo con el plan fiscal de la JCF. Creo que la posición de la Junta es que PR llegue a balancear su presupuesto en tres años y para lograr esto hay que tomar medidas de austeridad.
    Yo llevo 60 años en industrias y negocios en PR y respeto sus conocimientos de economía pero no creo que PR pueda progresar si continuamos con gobiernos paternalistas y populistas que nos han llevado al desastre económico que tenemos. El Gobernador dijo ayer que con las enormes sumas de dinero federal que están entrando y la actividad económica que se va a generar, no va a haber suficiente mano de obra para ocupar las plazas de empleos que estarán disponibles. Porque entonces no achicar el gobierno gigante que tenemos que es lo que pide la Junta??? Porque no aprovechar y cambiar el actual sistema de gobierno a uno que atraiga inversiones y desarrollo del sector privado en vez de que nuestra economía dependa del gobierno ???Report

  3. Si Don Joaquin le concierne la recuperación de nuestra economía entonces debe reconsiderar su apoyo a las leyes de cabotaje.Mientras continúe su apoyo a continuar
    con las leyes de cabotaje su reputación y credibilidad quedará manchada.Report

    • James:
      Yo espero que a Don Joaquín le aplique el dicho de un narrador de béisbol de hace algún tiempo, le conocíamos como Elevadito González, decía, “Nadie es Perfecto”, espero este sea el caso de Don Joaquín y esté recapacitando.Report

  4. Don Joaquín:
    En muchas de sus posiciones anteriores he diferido con las mismas no porque tenga yo conocimiento de economía, pues en el área que siempre me hes sentido seguro es en sumar y restar. Eso me ha permitido por largos años haber podido gerenciar negocios propios y ajenos, con relativo éxito.
    Hoy estoy en total acuerdo con lo que usted aquí expresa, no creo vayamos a ver ningún cambio en las acciones de la “junta” que es mas una juntilla que lo que debiera ser. A varios de sus miembros no le interesamos para nada, a ellos le interesa, unos, que no haya auditoría, por razones obvias, cobrar comisiones en forma de futuros contratos y negocios, y a otros lucir bien ante los del lado de allá que le encomendaron cobrarnos a como de lugar.
    Mi ejercicio de suma y resta es que para esos, hay suma y para nosotros resta.
    ¡¡¡Muy buen análisis!!!Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti