Farma

Por Luisa García Pelatti

La manufactura de productos farmacéuticos, que representa más del 46.5% del Producto Interno Bruto, seguirá siendo un pilar económico para Puerto Rico. Sin embargo, la Isla está perdiendo poco a poco su atractivo, a pesar de la diversificación de la producción de genéricos. Un estudio realizado por Fast Market Research llega a la conclusión que será difícil que Puerto Rico pueda recuperar su pasado glorioso en el sector.

Las proyecciones del estudio indican que los gastos de las compañías farmacéuticas crecerá sólo 0.2% en el tercer trimestre de este año, hasta $3,020 millones. Las proyecciones están por debajo de las del segundo trimestre (+0.9%) debido las “débiles perspectivas macroeconómicas”.

Por primera vez, en la clasificación de riesgo/beneficio que le otorga Fast Market Research, Puerto Rico bajará en el tercer trimestre de este año del tercer lugar al quinto en la región, por detrás de EE.UU. , Canadá, Brasil y México.

En el segundo trimestre, el sector farmacéutico de Puerto Rico se mantenía en la tercera posición, pero ya no se considera una lugar atractivo a largo plazo para la inversión de compañías multinacionales.

“A nivel mundial, Puerto Rico ocupa un lugar destacado en cuanto a su entorno empresarial, en gran parte debido a sus sofisticadas leyes de propiedad intelectual y la estabilidad política, a pesar de que su fuerza de trabajo no competitiva está bajo escrutinio”, señala el informe.

El informe menciona que entre los desarrollos claves ocurridos recientemente en el sector están:

  • Los planes del Senado de Puerto Rico de investigar la repentina subida en el costo de los medicamentos genéricos.
  • En enero de 2014, la farmacéutica mexicana Neolpharma estableció un centro para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos en Puerto Rico,
  • En febrero de 2014, Abbott anunció el cierre de su planta de fabricación en la Barceloneta , a mediados de 2015.
  • En noviembre de 2013, Eli Lilly anunció que invertirá más de $700 millones para aumentar su capacidad mundial de fabricación de insulina en Puerto Rico, Francia, China e Indianápolis.
  • El 15 de noviembre de 2013, Merck & Co anunció que dejaría de producir ingredientes activos en su planta de Barceloneta a finales de 2014 como parte de sus planes de reestructuración global. La formulación y el envasado operaciones en la planta continuarán bajo un contrato de terceros. La compañía también consolidará las operaciones de formulación en sus plantas de Arecibo y Las Piedras, y esas operaciones serán transferidas a un tercero a finales de 2016 . Merck actualmente opera tres plantas de la isla y cuenta con más de 1,000 trabajadores.
  • El 20 de noviembre de 2013, Pfizer anunció que iba a cerrar una de sus tres plantas de fabricación en Barceloneta en 2017. La compañía dijo que el cierre se debió a la pérdida de la exclusividad de la patente y la mejora de la eficiencia de fabricación. Actualmente , Pfizer emplea a casi 2,700 personas en sus tres plantas de producción y oficinas comerciales en Puerto Rico.