Por redacción de Sin Comillas

Los indicadores de la economía continúan enviando señales mixtas, aún en medio de la incertidumbre que ha generado el anuncio de que el gobierno no podrá pagar su deuda, señala Estudios Técnicos, Inc. en la más reciente edición de la revista Perspectivas.

“Lo que sugieren indicadores como el PR PMI (Índice de Gestión de Compras de Manufactura, PMI, por sus siglas en inglés), que provee una idea del estado del sector de la manufactura, es que hay sectores que, efectivamente, pueden estar en proceso de expansión aún en este contexto complejo. El PR PMI en 55.8 sugiere que la manufactura se expandirá. El punto de empate es 50 y cualquier número por encima es una señal positiva”.

Otro indicador positivo es el aumento en el empleo total. “Hay por supuesto indicadores que reflejan una situación preocupante como son la continua pérdida de empleos asalariados no agrícolas, la baja en las tasas de participación y de empleo. Esto puede ser indicativo de una economía que se mueve a sectores y actividades de alto valor añadido en que la productividad es muy alta, pero la creación de empleos es poca. Por ejemplo, en el sector de Informática un estudio reciente reflejó que la productividad por empleado ronda los $350,000”.

Estudios Técnicos comenta que “la manera como medimos la economía tiene que ajustarse a una economía muy distinta a la que prevaleció en las pasadas décadas por el hecho de que los nuevos sectores líderes son muy distintos y con una participación mucho mayor de la producción de intangibles, el caso del sector de informática y de algunos otros”.