AEE1

Por redacción de Sin Comillas

El Senado aprobó el proyecto que crearía Ley de Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la cual permitirá completar la reestructuración de la deuda de esa corporación pública, que asciende a alrededor de $8,200 millones.

La medida, que se aprobó con 16 votos a favor y 10 en contra, pasa ahora a la Cámara de Representantes. El proyecto debe aprobarse antes del 16 de febrero, cuando se vence el acuerdo entre la AEE y un Grupo de Bonistas para reanudar una versión enmendada del Acuerdo de Apoyo a Reestructuración (RSA). Por otro lado, el 12 de febrero se vence el acuerdo de indulgencia con los representantes de los bancos que financian las líneas de combustibles.

El acuerdo, que incluye a alrededor del 70% de los tenedores de la deuda, contempla un alivio en el servicio de la deuda de $700 millones y reducción de más de $600 millones en el principal. Varios funcionarios del Gobierno han apuntado a este acuerdo como un ejemplo para la reestructuración de la deuda pública, que asciende a más de $70,000 millones.

“Agradecemos al Senado por su liderazgo y apreciamos los esfuerzos significativos de toda las personas involucradas en este proceso legislativo. La aprobación del Proyecto de Ley por el Senado demuestra el continuo progreso que estamos haciendo para transformar la AEE. A través de esta transformación, que nuestra Junta de Gobierno inició hace más de un año, podemos resolver nuestra situación financiera, invertir más de $2.4 mil millones en infraestructura para modernizar las operaciones, mejorar el servicio al cliente y proporcionar un ambiente de trabajo seguro para nuestros empleados”, comentó Javier Quintana Méndez, director ejecutivo de la AEE, en declaraciones escritas.